México (AFP) – Fuerzas militares capturaron este domingo a José Antonio «El Marro» Yépez, líder de un poderoso cartel dedicado al tráfico de combustible y uno de los criminales más buscados en México, durante un operativo en el estado central de Guanajuato, uno de los más violentos del país.
El secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, informó en su cuenta de la red Twitter que Yépez, líder del cartel de Santa Rosa de Lima, fue capturado por militares durante un operativo en coordinación con la Fiscalía de Guanajuato.
«Fue detenido José Antonio ‘N’ (por ley se reservan los apellidos, ndlr), también conocido como ‘El Marro’. En este momento se encuentra a disposición de la autoridad judicial», anunció Durazo.
Yépez era trasladado a un penal de máxima seguridad localizado en el Estado de México (centro), donde será presentado ante un juez federal que dictó la orden de captura en su contra «por delincuencia organizada y robo de combustibles», añadió.
La fiscalía de Guanajuato informó de su lado que en el operativo fueron detenidas cinco personas y se liberó a una mujer que había sido secuestrada, otra de las actividades delictivas del cartel de Santa Rosa.
El pasado 24 de julio fue detenido, también en Guanajuato, José Guadalupe, alias «El Mamey», considerado uno de los principales lugartenientes de Yépez y cabeza de una célula del cartel de Santa Rosa de Lima.
En junio las autoridades habían capturado a unos 30 integrantes de ese cartel criminal, entre ellos la madre y la hermana de «El Marro», quien entonces difundió un video en el que reclamaba la detención de sus familiares.
Ambas mujeres, que alegaron haber sido torturadas, fueron liberadas días después.
Combate al «huachicol»
Yépez forjó en los últimos tres años un poderoso grupo criminal que se dedica esencialmente a perforar ductos por los que corren combustibles para luego venderlos en el mercado negro.
El robo de combustible le cuesta a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) pérdidas anuales estimadas en unos 3.000 millones dólares.
Desde el actual gobierno se asegura que este delito viene registrando una baja gracias a operativos contra las bandas dedicadas al «huachicol», como se conoce coloquialmente al combustible robado y vendido ilegalmente.
Al asumir la presidencia en diciembre de 2018, el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador orientó su política de seguridad a combatir principalmente este delito, equiparado ya con el tráfico de drogas.
La estrategia de López Obrador consistió principalmente en detener el paso de combustible por los ductos para distribuir el combustible por otros medios, lo que se tradujo en una escasez de combustibles en enero de 2019.
Yépez ha mantenido un perfil bajo y de su vida personal se conoce principalmente que sus familiares participan en el cartel, el cual lleva el nombre de la comunidad donde nació, Santa Rosa de Lima.
Según la prensa local, «El Marro» sobornaba tanto a efectivos de seguridad como a funcionarios de Pemex para consolidar su imperio de «huachicol».
Es descrito como un hombre violento que habría dado muerte con sus propias manos a sus rivales.
La violencia en Guanajuato se ha recrudecido por la disputa del este cartel con el de Jalisco Nueva Generación, dedicado tanto a trasiego de drogas como al de combustibles.
Uno de los más cruentos episodios de violencia se vivió el 1 de julio, cuando hombres fuertemente armados irrumpieron en un centro de rehabilitación para adictos a las drogas en Irapuato y dieron muerte a 27 personas.
Las autoridades señalaron que esta masacre está ligada a la disputa entre ambos grupos criminales.
Por Guanajuato corre una importante red de ductos además de que en la ciudad de Salamanca se localiza una refinería.
Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno de la época lanzó una estrategia de operativos militares antidrogas, hasta mayo pasado se han registrado 290.474 asesinatos, según cifras oficiales que no detallan cuántos casos estarían ligados a la criminalidad.