Cámaras de senderos captaron a un puma cruzando la Autopista 101 en el área de Liberty Canyon, en Agoura Hills, a través de una alcantarilla.
El puma, conocido como P-64, cruzó por el área destinada a la posible construcción de un puente para la fauna silvestre que habita la zona. Investigadores del Servicio de Parques Nacionales creen que es el mismo puma que han documentado recientemente usando esa misma alcantarilla.
P-64 fue capturado en la propiedad de Boeing en el Laboratorio de Campo Santa Susana el 28 de febrero y equipado con un collar GPS. Al día siguiente, se dirigió hacia el sur y sorprendió a los investigadores al cruzar la Autopista 101.
Los investigadores calculan que su hábitat abarca un radio que puede incluir la parte norte de las montañas de Santa Mónica, Simi Hills y las montañas de Santa Susana. Los pumas adultos pueden tener rangos de hasta 200 millas cuadradas.
«Es realmente interesante que este puma haya descubierto cómo usar esta alcantarilla extremadamente larga y oscura debajo de la autopista», dijo Seth Riley, ecologista de vida silvestre del Área Nacional de Recreación de las Montañas de Santa Mónica. «Hemos tenido muchos otros pumas con collar que se acercan a la autopista en el área de Liberty Canyon y no logran cruzar».
Los investigadores del Servicio de Parques Nacionales han estado monitoreando intensamente el área durante casi tres años con varias cámaras de senderos, tanto a lo largo de Liberty Canyon Road como en áreas naturales cercanas.
Durante ese tiempo han detectado muchas especies diferentes que incluyen gatos monteses, coyotes, leones de montaña, ciervos mulos y mapaches cerca de la autopista.
Sin embargo, los biólogos no han confirmado que ningún animal haya logrado cruzar al otro lado de la autopista, hasta hace poco, cuando se descubrió que P-64 usaba la alcantarilla para cruzar.
La alcantarilla se extiende más de 640 pies debajo de la autopista, a veces está llena de agua y está completamente oscura porque se dobla a lo largo del camino. Los únicos animales detectados durante este período de monitoreo anterior fueron mapaches, zorrillos y una zarigüeya.
«Este descubrimiento es emocionante porque reafirma que el cruce de vida silvestre propuesto en Liberty Canyon se encuentra en el lugar correcto y, una vez completado, será utilizado por los pumas y otros animales salvajes», dijo Riley.
«Aunque claramente no podemos contar con la alcantarilla de Liberty Creek en general para la conectividad, muestra la importancia de esta ubicación y la capacidad y el manejo de estos animales para encontrar formas de cruzar», añadió.
La Autopista 101 es un obstáculo importante para el movimiento de vida silvestre entre las montañas de Santa Mónica y otras áreas naturales al norte. Es por ello que Caltrans, junto con otros aliados, ha propuesto la construcción de un cruce de vida silvestre sobre la Autopista 101 y Agoura Road, en el área de Liberty Canyon.
En otoño pasado publicó el borrador del estudio inicial y la evaluación ambiental del proyecto.
Desde que comenzó el estudio del puma en 2002, P-64 es el quinto puma al que se ha documentado cruzando la Autopista 101, y el segundo después de P12 en 2009, para ingresar a las montañas de Santa Mónica desde otras áreas naturales hacia el norte.
Durante el mismo período de tiempo, 18 leones de montaña han sido golpeados y asesinados por vehículos en carreteras y autopistas dentro del área de estudio.