La Habana (AFP) – El canciller ruso, Serguéi Lavrov, visitará este miércoles la tumba de Fidel Castro en Santiago de Cuba, antes de reunirse con su par cubano Bruno Rodríguez, en la primera parada de una gira latinoamericana que también lo llevará a México y Venezuela.
«Nosotros escogimos con toda intención este recorrido para rendir tributo al Comandante (…) Para mí, eso tiene un significado importante, pues para muchas generaciones de rusos Fidel se mantiene como un ejemplo de una verdadera dedicación a la Patria y a su pueblo», dijo Lavrov a la agencia cubana Prensa Latina antes embarcar el vuelo hacia Cuba.
Castro murió el 25 de noviembre de 2016, después de 10 años alejado del poder en la isla que gobernó durante 48 años.
En su escala en Santiago de Cuba (sureste), único punto cubano que visitará, Lavrov se entrevistará con su homólogo Bruno Rodríguez.
La visita se produce pocas horas después de que el presidente estadounidense Donald Trump, anunciara la continuación de su política hostil contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, en su discurso anual sobre el Estado de la Unión.
«Estamos apoyando las esperanzas de los cubanos, nicaragüenses y venezolanos, para restablecer su democracia», pues «el socialismo destruye a las naciones», dijo Trump ante el pleno del Congreso.
Interrogado sobre esa política, Lavrov opinó: «vemos que los intentos de Estados Unidos de subordinar a América Latina a sus intereses geopolíticos están dirigidos a derrocar a los ‘gobiernos incómodos’ en Cuba, Venezuela y Nicaragua».
Desde abril del pasado año, Trump ha recrudecido el bloqueo sobre Cuba con medidas dictadas casi semanalmente.
«Las sanciones aplicadas por Washington contra Cuba demuestran que en el afán por estrangular la economía de la isla, Estados Unidos conscientemente viola los derechos humanos, pues en ese caso los perjudicados son los ciudadanos comunes», dijo el canciller ruso.
«Consideramos la aplicación de todas las nuevas restricciones como una expresión de impotencia de Washington para romper la voluntad del pueblo cubano, al tratar de imponer su punto de vista y valores. Estamos categóricamente en contra de esos pasos», añadió.
Con los cubanos «trabajamos en la materialización de grandes proyectos en la energía y la metalurgia, la infraestructura del transporte, la esfera del desarrollo de las tecnologías cósmicas, de las comunicaciones y la informática, la farmacéutica y la biotecnología. Realizamos suministros de técnica ferroviaria y vial, así como creamos la correspondiente base de mantenimiento», añadió.
El intercambio comercial entre los dos países aumentó 34% en 2018 hasta 388 millones de dólares, y puede alcanzar 500 millones en 2019.
Cuba recibió 4,28 millones de turistas en 2019, contra 4,71 millones en 2018, una caída de 9,3% en un año, pero los visitantes de origen ruso aumentaron 30%, según cifras oficiales.