Asunción (AFP) – El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Euclides Acevedo, presentó renuncia al cargo este viernes para pugnar por la precandidatura presidencial de la oposición, con miras a las elecciones generales del 30 de abril de 2023.
«Agradezco la confianza depositada en mi persona por el presidente Mario Abdo Benítez para acceder al cargo de canciller, y antes al cargo de ministro del Interior», dijo Acevedo a periodistas.
Acevedo competirá por la nominación presidencial dentro de la opositora Concertación Democrática, que elegirá a su candidato en junio próximo.
Perteneciente al minoritario Partido Revolucionario Febrerista, de extracción socialista, el renunciante, de 72 años, integró desde 2019 el gabinete de Abdo, perteneciente al mayoritario partido Colorado, primero como ministro del Interior y luego de Relaciones Exteriores de Paraguay.
«Al presidente no le agradó mucho mi decisión pero me deseó mucho éxito», expresó el exfuncionario a la AFP, tras calificar de «educada y respetuosa» la relación que mantuvo con el jefe de Estado.
«Salgo de la gestión pública para meterme en un proceso electoral lleno de abrojos y espinas. El objetivo es construir una nueva República usando el poder como herramienta y como una última contribución a mi país», afirmó.
Acevedo es el último de los veteranos dirigentes políticos en actividad de la primera línea que combatieron al dictador Alfredo Stroessner (1954/89).
Paradójicamente sirvió al gobierno de Abdo, hijo del ex secretario privado de Stroessner, Mario Abdo Benítez, ya fallecido.
El político negó ser una carta oculta del presidente dentro de la coalición opositora.
En la Concertación figura como principal candidato el actual titular del partido Liberal, Efraín Alegre, quien ya se postuló en 2013 contra Horacio Cartes (2013-18) y en 2018 contra Mario Abdo (2018-23).
Contenido relacionado
- Edmundo González Urrutia se reúne con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden
- Edmundo González Urrutia inicia gira por la democracia en Argentina y Uruguay
- Nuevo puerto de entrada en frontera de California impulsará comercio y seguridad con México