Canciller mexicano visita Brasil en medio de dura negociación de TLCAN

Ciudad de México la quinta ronda de negociaciones para modernizar el TLCAN, vigente desde 1994

0
31
Canciller mexicano visita Brasil en medio de dura negociación de TLCAN
El canciller mexicano, Luis Videgaray, el 30 de agosto de 2017 en Washington © AFP/Archivos Paul J. Richards
All for Venezuela - Hispanos Press

México (AFP) – El canciller mexicano, Luis Videgaray, visitará esta semana Brasil con el fin de profundizar la relación bilateral con su principal socio comercial en América Latina, informó el jueves la cancillería en un comunicado.

El viaje “es parte de la estrategia para dar continuidad a los trabajos de profundización de la relación bilateral y establece nuevos compromisos para avanzar en el entendimiento y cooperación entre ambos países”, apuntó la cancillería.

La visita se da en momentos en que México ve con incertidumbre el futuro de su relación comercial con Estados Unidos, destino del 80% de sus exportaciones y un gran proveedor de productos agrícolas, debido a una dura renegociación del acuerdo de libre comercio que integran ambos países y Canadá.

Videgaray se reunirá el viernes con el presidente brasileño Michel Temer, para revisar el estado de la agenda común, además de encontrarse con su homólogo Aloysio Nunes y “con representantes de las principales empresas mexicanas con sede en Brasil”.

Desde febrero, Videgaray advirtió que una de las prioridades del gobierno mexicano es firmar acuerdos en el corto plazo con Brasil y Argentina dados los choques con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que logró poner en renegociación el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que amenaza constantemente con abandonar.

Este diferendo, reconoció, ha llevado a México a reconocer la “necesidad imperiosa” de diversificar sus relaciones económicas, comerciales y de inversión con otras zonas del mundo más allá de América del Norte.

El martes concluyó en Ciudad de México la quinta ronda de negociaciones para modernizar el TLCAN, vigente desde 1994, con un reclamo del representante de Trump que señaló la falta de un “compromiso” serio de sus contraparte para “reequilibrar” el acuerdo.

México le compra productos por 17.900 millones de dólares a los granjeros estadounidenses, que representa para éstos el 13% de todas sus ventas al exterior.

Para cubrirse y tener un arma de negociación, México ha desarrollado este año contactos con Brasil y Argentina como pontenciales abastecedores de ese grano.

Brasil es el principal socio comercial de México en América Latina aunque es el octavo a nivel mundial, con un intercambio comercial que en 2016 alcanzó 7.789 mil millones de dólares.

No hay comentarios