Cleveland (Ohio).- Como asesor financiero, esposo y padre de cinco hijos, Dan Gut se mantiene bastante ocupado, así que cuando comenzó a tener problemas intestinales, no pensó mucho en eso.
“Siempre pensé que tal vez era lo que estaba comiendo o la intolerancia a la lactosa”, recordó Dan.
Pero los síntomas del hombre de 39 años persistieron y su esposa se preocupó.
“Progresivamente siguió empeorando un poco y un poco peor, y fue entonces cuando se lo mencioné a mi esposa y ella me dijo: ‘Tienes que hacerte un chequeo’”, dijo.
No pasó mucho tiempo antes de que sus médicos de la Clínica Cleveland descubrieran lo que estaba mal. Tenía más de cien pólipos en el colon y tenía un alto riesgo de cáncer colorrectal.
“Debido a la gran cantidad de pólipos y cada uno de ellos con el potencial de convertirse en cáncer, el mejor tratamiento sería extirpar todo el colon, dejar el recto en su lugar y luego conectar el intestino delgado al recto”, explicó David Liska, cirujano de colon y recto en la Clínica Cleveland.
El Dr. Liska realizó la cirugía de Dan y dijo que todo salió bien.
“Es una cirugía grande, pero la hacemos de manera mínimamente invasiva, lo que significa incisiones muy pequeñas”, dijo. “Entonces, la recuperación en realidad no es tan mala como crees que sería y a las personas les va muy bien con la extirpación de esa parte del colon”.
Dan ahora está de vuelta en el trabajo y no ha tenido ningún otro problema.
“Literalmente me siento mejor que antes de la cirugía”, dijo.
Pero, tiene algo de qué lamentarse.
“Probablemente, algo que debería haber hecho hace mucho tiempo era hacerme chequeos regulares”, dijo Dan.
Especialmente con los casos de cáncer colorrectal en aumento en adultos jóvenes. El Dr. Liska dijo que no están seguros de qué está causando la tendencia.
“Hay muchas teorías diferentes. Definitivamente está relacionado con lo que comemos, pero posiblemente también esté relacionado con el microbioma, las bacterias que viven en nuestros intestinos”, dijo.
Actualmente, las pruebas de detección de cáncer colorrectal se recomiendan para personas mayores de 45 años.
Sin embargo, el Dr. Liska dijo que sí tiene ciertas afecciones médicas, como el síndrome del intestino irritable, antecedentes familiares de cáncer colorrectal o pólipos avanzados, debe hacerse un chequeo antes.
Contenido relacionado
- Fatiga de decisiones: qué es y cómo manejarla eficazmenteTodos los días tomamos decenas de decisiones, lo que puede dejar a algunas personas agotadas. Una psicóloga ofrece consejos sobre cómo manejar la “fatiga de decisiones”.