Cleveland (Ohio).- Marzo es el Mes de Concientización sobre el cáncer colorrectal y los informes muestran que el número de casos entre adultos más jóvenes está aumentando.
No está claro exactamente por qué es así, pero una investigación de la Clínica Cleveland podría ayudar a arrojar algo de luz.
«Lo que analizamos en nuestra investigación reciente fue observar los cánceres que provenían de personas más jóvenes y los cánceres que ocurrieron en personas mayores, y descubrimos que el microbioma del cáncer colorrectal de aparición más joven es en realidad diferente al microbioma del cáncer colorrectal de aparición más avanzada», dijo Alok Khorana, oncólogo de la Clínica Cleveland que dirigió la investigación.
El Dr. Khorana dijo que el microbioma de un tumor está formado por células humanas y no humanas, y en este estudio encontraron que había más bacterias en el microbioma del tumor de adultos más jóvenes con cáncer colorrectal.
Entonces, ¿por qué es eso?
Dijo que no están del todo seguros, pero podría ser posible que la forma en que se desarrolla el cáncer colorrectal en los adultos más jóvenes esté impulsada por un grupo diferente de microorganismos.
«Entonces, esto realmente nos lleva a buscar más pistas de por qué sucede esto. ¿Está relacionado con la dieta? ¿Está relacionado con el medio ambiente? ¿Está relacionado con el uso de antibióticos en personas más jóvenes? ¿Está relacionado con exposiciones de bebés, niños o adolescentes? No lo entendemos del todo. Este es otro paso para tratar de descubrir qué está pasando», dijo el Dr. Khorana.
El oncólogo dijo que la esperanza de esta investigación es que, en última instancia, pueda ayudar en la prevención del cáncer colorrectal y en las opciones de tratamiento en el futuro.