• Hispanos Press - IfleetGPS - Cancer Association
  • All for Venezuela - Hispanos Press
  • Academy of Music for the Blind

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció este viernes la terminación del Estatus de Protección Temporal para los hondureños.

La medida afecta a unos 57,000 hondureños que se han beneficiado con ese programa desde que se aprobó en 1999, basado en los daños ocasionados por el Huracán Mitch a ese país.  

“La decisión de terminar el TPS para Honduras se tomó después de una revisión de las condiciones ambientales relacionadas con el desastre en las que se basó la designación original del TPS para ese país en 1999 y una evaluación de si esas condiciones de origen continúan existiendo, como lo requiere la ley”, destaca el comunicado del DHS.

De acuerdo con cifras del Centro por el Progreso Estadounidense, unos 5,900 hondureños con TPS residen en California, de los cuales 5,100 son trabajadores en áreas de construcción, manufactura y otros servicios.  

La salida de esa población sería una pérdida de 307.3 millones de dólares anuales en Producto Interno Bruto (PIB) para el estado, destacan las cifras del Centro por el Progreso Estadounidense.

“La decisión insensata de hoy de parte de la Administración Trump destrozará familias y drásticamente cambiará las vidas de 57,000 personas que llegaron a los Estados Unidos huyendo del desastre”, dijo la Supervisora del Condado de Los Ángeles, Hilda Solís. “Esta acción cruel no tiene otro propósito más que causar sufrimiento”.

El DHS determinó retrasar la fecha de terminación del programa por 18 meses para permitir la transición ordenada de los beneficiarios. Los hondureños tendrán hasta el 5 de enero de 2020 para volver a su país o arreglar su estatus migratorio.

Durante este periodo de año y medio, destacó el DHS en su comunicado, dará tiempo a Honduras para prepararse para el regreso y la reintegración de sus ciudadanos   

Los hondureños son los últimos del grupo de tres países centroamericanos en recibir la noticia de la terminación de programa.

Los 5,300 nicaragüenses con TPS continuarán amparados bajo el programa hasta el 5 de enero de 2019 mientras que para los 195,000 salvadoreños terminará el 9 de septiembre de 2019.   

No hay comentarios