Ottawa (AFP) – Canadá impuso sanciones el viernes contra 52 altos funcionarios y militares de Sudán del Sur, Rusia y Venezuela, por violaciones de derechos humanos y corrupción, en el marco de una ley que honra la memoria del fallecido abogado ruso Serguei Magnitski.
El presidente venezolano Nicolás Maduro y miembros de su gobierno enfrentan nuevas sanciones, así como 30 rusos implicados en un fraude fiscal por 230 millones de dólares descubierto por Magnitski en 2008.
Las sanciones afectan también a tres funcionarios del gobierno y militares de Sudán del Sur, acusados de beneficiarse de hechos de corrupción o de respaldar ataques contra defensores de los derechos humanos.
La ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, dijo que la decisión «envía un claro mensaje de que Canadá tomará medidas contra individuos que se beneficien de actos significativos de corrupción o que estén involucrados en graves violaciones de derechos humanos».
La Ley de justicia para víctimas de funcionarios extranjeros corruptos, también conocida como «Ley Magnitski» fue aprobada el 18 de octubre.
La ley Magnitski, llamada así por el abogado ruso Serguei Magnitski, fallecido en prisión después de haber denunciado un escándalo financiero en Rusia, prevé sanciones económicas contra los funcionarios rusos sospechosos de estar implicados en su muerte.