Montreal (AFP) – La mayoría de haitianos que han pedido asilo en Canadá en los últimos meses tras haber atravesado la frontera con Estados Unidos en situación ilegal, ha visto sus demandas rechazadas, según estadísticas publicadas oficialmente este jueves.
Más de 6.000 haitianos llegaron a Canadá de febrero a octubre, pero solamente 298 han sido considerados hasta ahora por la Comisión de Inmigración y del Estatus de Refugiado. De ellos, únicamente 29 han obtenido asilo, menos de uno de cada diez solicitantes.
Sin embargo, la mayoría de los demandantes de otros países que escapan de Estados Unidos como turcos, sirios, eritreos, yemeníes, sudaneses o naturales de Yibuti han sido aceptados como refugiados en Canadá.
Entre febrero y octubre, 14.467 extranjeros que residían en Estados Unidos solicitaron el estatuto de refugiado en Canadá, tras atravesar la frontera por zonas boscosas para evitar los puestos de control oficiales, pero solamente 1.572 de esas demandas han sido examinadas por ahora, de las que 941 han obtenido el estatuto de refugiado.
Estos datos se publican después de la reciente decisión de la administración estadounidense de poner fin al Estatuto de Protección Temporal (TPS) otorgado a 58.700 haitianos tras el terremoto de 2010.
Además de intentar conseguir el estatuto de residencia permanente en Estados Unidos o de regresar a su país de origen, los afectados pueden tratar de encontrar otra tierra de acogida y, para la mayoría, Canadá representa este El Dorado.
«Estamos preparados para todos los escenarios imaginables», aseguró el martes Ralph Goodale, ministro canadiense de Seguridad Pública, en un momento en el que entre 60 y 70 demandantes de asilo procedentes de Estados Unidos atraviesan la frontera cada día.