Montreal (AFP) – El gobierno canadiense anunció este viernes sanciones financieras contra el presidente venezolano Nicolás Maduro y otras 39 personas «responsables del deterioro de la democracia» en Venezuela.
Estas sanciones «apuntan a mantener la presión sobre el gobierno de Venezuela para que restablezca el orden constitucional y respete los derechos democráticos de su pueblo», indicó el gobierno federal en un comunicado.
Las medidas tomadas por el gobierno de Justin Trudeau se refieren «al congelamiento de activos y la prohibición de transacciones dirigidas a individuos específicos», así como a la prohibición para los canadienses de «prestar sus servicios financieros o servicios conexos».
Estas sanciones fueron decididas «en respuesta al estancamiento del gobierno de Venezuela en la dictadura».
En la lista de 40 personas, además del presidente Maduro, las sanciones canadienses apuntan entre otros al ministro de Defensa Vladimir Padrino Lopez y a la presidente del Tribunal Electoral, Tibisay Lucena.
«Canadá no callará en un momento en que el gobierno de Venezuela priva a su pueblo de sus derechos democráticos fundamentales», señaló en un comunicado Chrystia Freeland, ministra del Exterior canadiense.
«Canadá es solidario con el pueblo venezolano en su lucha por restaurar la democracia», agregó.
A finales de agosto, Estados Unidos impuso sanciones financieras a Venezuela con el fin de restringir al régimen de Nicolás Maduro el acceso a capitales.
Venezuela está sacudida por una profunda crisis política tras el colapso de su economía fuertemente dependiente de los precios del petróleo que han caído durante tres años.