Washington (DC).- El Departamento de Estado (DOS) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) lanzaron una campaña para contrarrestar la desinformación entre los migrantes tras el fin de la norma conocida como Título 42.
El Título 42 se implementó durante la pandemia del COVID-19 debido a la emergencia pública en esa época. La medida terminará el jueves 11 de mayo, a las 11:59 p.m. (hora del este).
La campaña incluye varios anuncios para aconsejar a los inmigrantes a no dejarse convencer por los contrabandistas, conocidos como “coyotes” sobre la entrada a Estados Unidos tras el fin de la medida de salud.
El mensaje principal de la campaña destaca las consecuencias de las entradas ilegales al país tras el fin del Título 42. Bajo las nuevas regulaciones, las personas:
- No serán elegibles para el asilo;
- Estarán sujetas a una expulsión acelerada; y
- Se les prohibirá el reingreso a los Estados Unidos durante al menos cinco años, si se ordena su expulsión.
“Estamos dejando muy claro que nuestra frontera no está abierta, que cruzar irregularmente es ilegal y que aquellos que no son elegibles para el alivio será devuelto rápidamente”, dijo el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas.
“No escuches las mentiras de los contrabandistas. Esto es lo que te pasará a ti. Serás devuelto”.
Los mensajes se enviarán utilizando las redes sociales más populares entre los migrantes. La información se divulgará en países del Caribe, América del Sur, como Ecuador y Colombia, y Centroamérica, incluyendo Honduras, El Salvador y Guatemala.
Los anuncios dirigen a los migrantes a una página que informa sobre las leyes de inmigracion de Estados Unidos y enfatiza las consecuencias legales para quienes cruzan la frontera ilegalmente.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos incluirá en la campaña los anuncios lanzados en mayo de 2022. La publicidad resalta como los “coyotes» se aprovechan y benefician de los migrantes. Los anuncios “Di no al coyote”, se publicarán en forma simultánea con la nueva campaña.
Contenido relacionado
- DHS amplía el período de extensión automática de autorización de empleo para no ciudadanosEl Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció una nueva normativa que prolongará el período de extensión automática de la autorización de empleo para ciertos no ciudadanos hasta 540 días.