Californianos menores de 18 años podrán preinscribirse para votar

Los jóvenes de 16 y 17 años podrán hacerlo antes de la mayoría de edad

0
176
Californianos menores de 18 años podrán preinscribirse para votar
Californianos menores de 18 años podrán preinscribirse para votar - (Foto: Hispanos Press/Archivo)
  • All for Venezuela - Hispanos Press
  • Hispanos Press Producto promocionales 728 x 90

Los californianos de 16 y 17 años elegibles para votar podrán preinscribirse antes de la edad reglamentaria a través de un sistema en línea lanzado recientemente por las autoridades del estado.

Esta preinscripción no cambia la edad para ejercer el derecho al voto, por lo que los jóvenes que lo utilicen no podrán participar en elecciones hasta que tengan 18 años. Sin embargo, el sistema de preinscripción almacena la información de los menores y se activa automáticamente cuando el votante cumple los 18 años.

“Los jóvenes de California, de 16 y 17 años, pueden ahora preinscribirse en línea para votar en registertovote.ca.gov“, dijo el Secretario de California, Alex Padilla.

“La preinscripción en línea ayudará a más jóvenes a votar tan pronto como sean elegibles. Ya sea que se encuentren en la escuela o en casa o que salgan con sus amigos, los jóvenes californianos pueden preinscribirse para votar en cuestión de minutos en sus teléfonos inteligentes, tabletas o computadoras portátiles”, añadió.

Este nuevo proceso de preinscripción en línea fue aprobado por el Gobernador Jerry Brown en el 2014 al firmar el Proyecto de Ley 113 introducido por la Senadora demócrata por Santa Bárbara  Hannah-Beth Jackson.

Para su lanzamiento, solo tuvo que esperarse por la certificación de la base de datos de registro de votantes de California (VoteCal), que se llevó a cabo en septiembre de 2016. Anteriormente, todos los registros sólo podían realizarse a través del llenado de formularios de papel.   

El sistema está disponible para los jóvenes de 16 o 17 años que sean ciudadanos estadounidenses, residan en California y no tengan alguna prohibición para votar debido a alguna incompetencia mental declarada por una corte.

No podrán tener acceso a este sistema los jóvenes que se encuentren en prisión o bajo libertad condicional debido a una condena por delito mayor.   

Los que califiquen para este sistema y no tengan su firma registrada con el Departamento de Vehículos Automotores (DMV) por medio de una licencia de conducir o tarjeta de identidad, deberán completar el proceso de preinscripción por correo, enviando una forma a la oficina electoral del condado.

No hay comentarios