Greenbelt (Maryland).- Un nuevo estudio financiado por la NASA revela que la mitad de los glaciares del mundo podrían desaparecer con un aumento de 1.5 grados Celsius en la temperatura global.
Este estudio, que no incluye las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida, modela los glaciares en todo el mundo y evalúa su vulnerabilidad a aumentos de temperatura de 1.5 a 4 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales.
El estudio, publicado en enero de 2023, proyecta que los glaciares en todo el mundo podrían perder hasta el 40% de su masa para el año 2100 si no tomamos medidas significativas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Pero la noticia más alarmante es que incluso si logramos limitar el calentamiento global a solo 1.5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, la mitad de los glaciares del mundo todavía podrían desaparecer.
“Independientemente del aumento de temperatura, los glaciares van a sufrir muchas pérdidas», dijo David Rounce, profesor asistente en la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh. «Eso es inevitable”.
El trabajo de Rounce y sus colegas es el primer estudio que utiliza datos de cambio de masa derivados de satélites que describen los 215.000 glaciares del mundo.
“El modelo utilizó nuevos conjuntos de datos derivados de satélites que antes no estaban disponibles a nivel mundial”, dijo Regine Hock, profesora de glaciología de la Universidad de Alaska y la Universidad de Oslo.
Este modelo utilizó datos del Sistema Avanzado de Reflexión y Emisión Térmica Espacial de Japón. Radiómetro (ASTER) en el satélite Terra de la NASA, así como en los satélites USGS-NASA Landsat 8 y Sentinel de la ESA.
El calentamiento global y su impacto en los glaciares
El calentamiento global es un tema que ha ocupado titulares y conversaciones en todo el mundo durante décadas.
A medida que la temperatura promedio del planeta aumenta, los efectos del cambio climático se hacen cada vez más evidentes.
Uno de los impactos más visibles y preocupantes se relaciona con nuestros glaciares.
Los glaciares desempeñan un papel vital en el equilibrio ecológico de nuestro planeta. Algunos de los glaciares más grandes del mundo, como los de los Himalayas y los Andes, son fuentes de agua dulce para millones de personas.
Además, reflejan la luz solar de vuelta al espacio, ayudando a mantener temperaturas más bajas en la Tierra.
El estudio financiado por la NASA enfatiza la urgencia de abordar el cambio climático y proteger los glaciares. Esto incluye la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el calentamiento global a 1.5 grados Celsius.
“No estamos tratando de enmarcar esto como una mirada negativa a la pérdida de estos glaciares, sino más bien como tenemos la capacidad de marcar la diferencia”, dijo Rounce. “Creo que es un mensaje muy importante: un mensaje de esperanza”.