Los Ángeles.- Un equipo de abogados establecerá la sede del Los Angeles Innocence Project (LAIP) en Cal State LA.
Los defensores trabajarán en conjunto con profesores y estudiantes del Instituto de Ciencias Forenses de California y la Escuela de Justicia Penal y Criminalística de la universidad.
El grupo identificará e investigará casos de personas con afirmaciones creíbles de inocencia real y litigara aquellas afirmaciones donde la nueva evidencia respalde la revocación de una condena.
LAIP en Cal State LA será el primer proyecto sobre comprobación de inocencia del Innocence Network que se adjuntará a un programa académico de ciencia forense en Estados Unidos.
“Trabajamos para crear un cambio sistémico para reparar injusticias pasadas y prevenir futuras, a fin de crear un mundo más justo y más seguro”, dijo la veterana abogada de apelaciones Paula Mitchell, quien se desempeñará como directora de LAIP en Cal State LA.
“Sabemos que los análisis forenses defectuosos son una de las principales causas que contribuyen a las condenas injustas. Es por eso que este proyecto, esta primera colaboración de este tipo, es tan importante y necesaria”.
El establecimiento de LAIP en esa institución universitaria estará financiado con una donación $1 millón de Andrew Wilson, quien fue exonerado tras ser injustamente condenado.
Wilson fue condenado en 1986 por un asesinato que no cometió y cumplió 32 años de prisión antes de ser exonerado en 2017.
Mitchell y su equipo de abogados trabajaron durante dos años para demostrar su inocencia y asegurar su libertad. Wilson logró un acuerdo de la ciudad y el condado de Los Ángeles después tras la anulación de su condena.
“Me compensaron por mi condena y encarcelamiento injustos, y estoy orgulloso de usar ese dinero para ser el donante fundador del Los Angeles Innocence Project”, dijo Wilson.
“Los abogados que me ayudaron trabajarán para liberar a muchos prisioneros inocentes en las prisiones de California y evitar futuras condenas injustas. Nadie debería pasar por lo que yo y mi familia pasamos”.
Cal State LA también establecerá una beca de $25,000 a nombre de Wilson para estudiantes de la Escuela de Justicia Criminal y Criminalística.
LAIP estará ubicado en el Centro de Ciencias Forenses Hertzberg-Davis, en donde también se encuentran los laboratorios de los departamentos del Alguacil del Condado de Los Ángeles y de la Policía de Los Ángeles.
La Escuela de Justicia Criminal y Criminalística y el Instituto de Ciencias Forenses de California también se encuentran en ese centro.
“La lista de formas en que nuestros estudiantes, profesores y personal sirven a las comunidades de Los Ángeles es larga y variada”, dijo el rector de Cal State LA William A. Covino.
“A través del Proyecto Inocencia de Los Ángeles en Cal State LA, ampliamos nuestro alcance y ampliamos nuestra capacidad para satisfacer una gran necesidad”.
Contenido relacionado
- Restituyen piezas arqueológicas de la historia prehispánica de México en Los Ángeles
- Fecha límite para los estudiantes de California que buscan transferirse a universidades
- La danza encuentra su espacio en el Mark Taper Forum con Urban Bush Women