Cal State LA y USC recibieron recientemente una subvención de casi $500,000 del Concejo de Bibliotecas y Recursos de Información (Council on Library and Information Resources) para digitalizar materiales coloniales mesoamericanos y españoles.
La subvención, con una duración de tres años, ofrecerá apoyo a Cal State LA y USC recibirán apoyo para la digitalización de artefactos culturales, libros raros y colecciones de fotografías de sus bibliotecas.
El objetivo del proyecto es preservar un registro diverso y visualmente convincente de las culturas coloniales mesoamericanas y españolas y muchas facetas de la compleja historia de la región.
«El trabajo para digitalizar y preservar nuestras colecciones únicas y distintivas ha sido una prioridad estratégica para la Biblioteca de la Universidad y estamos emocionados y honrados de haber sido seleccionados para recibir el premio del Consejo de Bibliotecas y Recursos de Información sobre Digitalización de Colecciones y Archivos Especiales Ocultos», dijo Carlos Rodríguez, decano de la Biblioteca Universitaria de Cal State LA.
La subvención proporcionará acceso público digital a libros raros y artefactos de la Colección de Libros Raros Mesoamérica y Colonial México de Cal State LA y la Colección MAW.
La Colección de libros raros de Mesoamérica y México colonial está compuesta de artículos y trabajos de investigación de Wayne Ruwet, un estudioso de la antropología y coleccionista de libros; John B. Glass, una autoridad en manuscritos jeroglíficos precolombinos; y H.B. Nicholson, un erudito de los aztecas. La colección de H.B Nicholson incluye aproximadamente 10,000 diapositivas originalmente alojadas en el Laboratorio de Arqueología de Cal State LA.
La Colección MAW contiene artefactos de arcilla, piedra y metal que representan las culturas y tradiciones de Tlatilco, Las Bocas, Chupícuaro, Mezcala, Olmeca, Mixteca, Shaft Tomb, Tlapacoya, Zapoteca, Maya y Teotihuacan del preclásico, protoclásico y periodos clásicos.
Mario H. Ramirez, jefe de colecciones especiales y archivos de la Biblioteca de la Universidad de Cal State LA, dijo que la subvención ayudará a «resaltar las profundas conexiones entre las historias de México, América Central y las diversas comunidades del sur de California».
Las colecciones digitales también trazan contactos con entidades coloniales españolas, los cambios en el entorno construido mesoamericano a lo largo del tiempo y el papel del pasado mesoamericano en la formación de identidades latinx en los Estados Unidos.
El equipo a cargo de la digitalización también colaborará en proyectos de humanidades digitales que utilizan la plataforma Scalar de código abierto, iniciativas de alfabetización de fuentes primarias y exposiciones.
El equipo trabajará con varias escuelas K-12 en el área metropolitana de Los Ángeles y socios comunitarios para ampliar el acceso a materiales ricos que documentan el pasado mesoamericano.
Los materiales raros de las colecciones de archivo de Cal State LA y USC estarán a la disposición del público a través de la biblioteca digital de Cal State LA, la Biblioteca Digital de USC Digital, Calisphere y la Biblioteca Digital Pública de Estados Unidos.