Los Ángeles (California).- Cal State LA recibió una subvención de $750,000 del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) para brindar más oportunidades de investigación y capacitación en los campos de STEM para estudiantes, al mismo tiempo que aborda importantes desafíos energéticos y climáticos.
Esta noticia marca un hito significativo en la búsqueda de soluciones sostenibles para el futuro.
Los fondos, parte de los $37 millones en subvenciones de la iniciativa Financiamiento para la Investigación Acelerada e Inclusiva del DOE, tiene como objetivo ampliar la capacidad de investigación y la experiencia en instituciones históricamente subrepresentadas en la cartera de la Oficina de Ciencias del DOE.
Cal State LA se ha ganado una reputación como una institución comprometida con la diversidad y la inclusión. Sus esfuerzos han estado dedicados a los hispanos, minorías, asiáticoamericanos y nativos americanos de las islas del Pacífico, con lo que ha demostrado su firme compromiso con la equidad en la educación.
El proyecto financiando, que se desarrollará a lo largo de tres años, representa una colaboración excepcional entre Cal State LA y el Laboratorio Nacional Ames.
El proyecto de “Diseño de nanoesponjas fotosensibles para la captura y liberación eficiente y reversible de dióxido de carbono”, se embarcará en la creación de materiales porosos inteligentes que funcionen como esponjas para el dióxido de carbono.
Este enfoque innovador no solo aborda uno de los problemas más urgentes de nuestro tiempo, el cambio climático, sino que también presenta una solución creativa para su mitigación.
El diseño propuesto permitirá la captura y liberación reversible de dióxido de carbono utilizando la luz solar como su herramienta principal. El material puede extraer el dióxido de carbono del aire, actuando como una esponja, y luego liberarlo cuando se exponga a la luz solar, para ser reutilizado nuevamente.
Yangyang Liu, profesor asociado de química en la Facultad de Ciencias Naturales y Sociales de Cal State LA e investigador principal de la subvención, compartió su entusiasmo por este proyecto.
“La eliminación de dióxido de carbono del aire puede combatir el cambio climático y sus consecuencias asociadas, como el clima extremo y los incendios forestales”, enfatizó.
Además del impacto ambiental positivo, este proyecto también ofrece oportunidades de desarrollo educativo.
Los estudiantes de pregrado y posgrado de Cal State LA serán invitados a participar activamente en la investigación, permitiéndoles obtener experiencia práctica en un campo de vital importancia. Además, se les brindará la oportunidad de realizar pasantías en el Laboratorio Nacional Ames, lo que les permitirá colaborar con científicos líderes en el ámbito de la energía y el medio ambiente.
“Aprovecharemos nuestras capacidades avanzadas para caracterizar materiales porosos en Ames Lab para investigar los mecanismos de captura y ofrecer experiencias prácticas a los estudiantes de Cal State LA”, destacó Long Qi, científico asociado del Laboratorio Nacional Ames y coinvestigador principal de la subvención.
Los proyectos financiados por el DOE, como este, se seleccionan a través de un riguroso proceso de revisión científica competitiva por pares. Su objetivo es impulsar a los Estados Unidos hacia una economía neta de carbono cero para 2050, alineándose con los objetivos climáticos globales.
“Me siento honrado de recibir la generosa financiación del Departamento de Energía, que permite a nuestra institución contribuir a un futuro con cero emisiones de carbono y capacitar a la fuerza laboral de próxima generación en energía limpia”, dijo Liu
La subvención de Cal State LA y el Laboratorio Nacional Ames marcan un paso valioso hacia un mundo más sostenible, donde la investigación y la innovación se unen para combatir el cambio climático y construir un futuro más brillante.
Contenido relacionado
- Fecha límite para los estudiantes de California que buscan transferirse a universidadesPara muchos estudiantes en California, el año 2025 marcará un hito en su trayectoria educativa al pasar de un colegio comunitario a una universidad de cuatro años.