• All for Venezuela - Hispanos Press
  • Academy of Music for the Blind

La Universidad de California Los Ángeles (Cal State LA) recibió recientemente una subvención de 16.6 millones de dólares para la promoción del cuidado dental entre la población infantil desatendida en Los Ángeles, anunció recientemente esa casa de estudio.

El Departamento de Servicios de Salud de California otorgó los fondos a Cal State La a través del Proyecto Piloto Dental Local, que forma parte de la Iniciativa de Transformación Dental Medi-Cal 2020. Cal State LA fue uno de los 15 beneficiarios de ese proyecto.

“Esta subvención reconoce nuestra larga historia de servicio y compromiso en comunidades desatendidas”, dijo William A. Covino, presidente de Cal State LA. “Con esta subvención podremos ayudar a los niños que necesitan desesperadamente atención dental. Estamos agradecidos por la oportunidad de servir de nuevas maneras”.

De acuerdo con Cal State LA, algunos de los objetivos de esta iniciativa estatal incluyen aumentar el acceso al cuidado de salud oral, identificación y tratamiento de enfermedades dentales.

También busca incentivar la continuidad de la atención para los niños inscritos en Denti-Cal, el cual ofrece servicios a unos 6 millones de niños en California.

El financiamiento será por cuatro años y el Proyecto Piloto Dental Local en Cal State LA se enfoca en atender a niños y jóvenes con poco acceso a servicios dentales en el área y que enfrentan un alto índice de enfermedades dentales.

El proyecto estará dirigido a familias que tienen niños con necesidades especiales.

“La salud bucal está directamente relacionada con el estado general de salud y el bienestar durante toda la vida. La salud bucal puede afectar el rendimiento académico, la autoestima, las relaciones, los ingresos y la calidad de vida “, dijo la profesora de Cal State LA Rita Ledesma, quien dirige el proyecto en Cal State LA.

“La beca brinda una oportunidad única para establecer alianzas con organizaciones comunitarias y ofrecer exámenes de salud bucal, educación sobre salud bucodental y servicios suplementarios para abordar las disparidades de salud dental que niños y familias experimentan en nuestra comunidad”, añadió Ledesma.

Cal State LA implementará estrategias educativas y de intervención para apoyar la salud oral. Para ello crearán materiales educativos para concientizar sobre la importancia del mantenimiento preventivo y regular de la atención bucal en niños, jóvenes y adultos jóvenes.

Un equipo de la Universidad del Sur de California (USC) asumirá las responsabilidades primarias para los exámenes de salud dental.  

“Esperamos unirnos a USC para llevar a cabo este importante trabajo”, dijo José A. Gómez, vicepresidente ejecutivo de Cal State LA. “El conocimiento y la experiencia de nuestras dos instituciones servirán bien a Los Ángeles”.

Estudiantes de pregrado en enfermería, nutrición, salud pública, estudios sobre niños y familias y trastornos de la comunicación recibirán entrenamiento para apoyar el proyecto.

“Cada área de estudio tiene conocimientos específicos y únicos que pueden aprovecharse para promover la salud oral en nuestra comunidad”, dijo Ledesma.

“Los estudiantes comenzarán carreras profesionales y entrarán en el mercado laboral con una sólida base de conocimiento y experiencia que aumentará la capacidad de trabajar con familias y comunidades en temas de salud bucal”, añadió.

No hay comentarios