Madrid (España).- La Caja de las Letras del Instituto Cervantes recibió 23 publicaciones y 6 audiovisuales que forman parte del legado que celebra la aportación del exilio español a la Universidad Autónoma de México (UNAM).
La UNAM alberga un legado significativo proveniente del exilio español, un periodo crucial que ha dejado una huella perdurable en esa institución.
Durante la Guerra Civil española (1936-1939), el país se sumió en una profunda crisis que llevó a muchos intelectuales y artistas a buscar refugio en el extranjero.
La UNAM se convirtió en el epicentro donde estos exiliados encontraron refugio y continuidad para su labor intelectual. Allí encontraron un espacio propicio para la creatividad y la reflexión.
“[La labor] de la UNAM es punto de referencia en nuestro trabajo fraternal, el de las instituciones que desde los ámbitos de lo público y la colaboración, trabajan a la hora de enseñar y divulgar la cultura en español, nuestra lengua y nuestras tradiciones”, dijo Luis Garcia Montero,
El legado está formado por 23 libros, que incluyen, entre otras:
- un facsímil del Boletín al servicio de la emigración española [1939-1940] (2022);
- seis cuadernillos de la colección «Material de Lectura» de la UNAM, con obras de Jorge Gillén, Pedro Garfías, César Rodríguez Chicharro, Tomás Segovia, Federico Patán y Angelina Muñiz-Huberman;
- Filosofía mexicana de nuestros días, de José Gaos (1954), o el De la presencia, el discurso de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua de Ramón Xirau (2010);
- obras de teatro de Max Aub o el disco Cuentos (2009) de José de la Colina, entre muchas otras.
Entre los 6 audiovisuales, preservadas por la Filmoteca de la UNAM, destacan varias películas y las fotografías de sus rodajes:
- Los olvidados. (1950), de Luis Buñuel;
- Torero (1956), de Carlos Velo;
- En el balcón vacío (1961), de Jomí García Ascot;
- ¡Viva Madrid, que es mi pueblo! (1928), de Fernando Delgado;
- Dos documentales de 1937: Bienvenida a los niños españoles y Los niños españoles en Morelia.
El depósito del legado del exilio español en la Caja de Letras del Instituto Cervantes sirvió como celebración del décimo aniversario del Centro de Estudios Mexicanos UNAM – España.
El organismo forma parte del proyecto de internacionalización de la UNAM, con presencia en nueve países.