Agujita (México) (AFP) – Los cuerpos de rescate intentarán ingresar entre el miércoles y el jueves a una mina del norte de México que se inundó hace seis días con 10 obreros en su interior, informó este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
«Se sigue avanzando, ya podemos pensar que mañana, pasado mañana ya el tirante de agua va a ser de un metro y medio y van a poder entrar buzos y rescatistas», afirmó el mandatario en su cotidiana rueda de prensa.
Los trabajos para evacuar el agua, en tanto, continuaban este martes con ayuda de familiares de los mineros -algunos de ellos compañeros de oficio- en la población de Agujita (estado de Coahuila, norte).
Con una temperatura de 36 grados centígrados e intensas jornadas de trabajo a cuestas, las señales de agotamiento de esos voluntarios son evidentes, observó una reportera de la AFP.
Eludiendo a la prensa, cerca del mediodía una decena de ellos hicieron una pausa para comer y continuar luego con sus labores.
Con el paso de los días ha disminuido el número de familiares que pernoctan en un campamento instalado cerca de la mina de carbón. Solo un pequeño grupo de personas amaneció este martes en el lugar, aunque en el transcurso del día llegaron más parientes.
Sin condiciones –
El lunes, el gobierno introdujo un dron acuático a través del cual se observaron obstáculos que impiden el descenso de los socorristas por el socavón.
Los rescatistas han cavado pozos para evacuar el agua con motobombas hacia una quebrada que desemboca en un río, e intentar el descenso de los buzos militares para buscar a los mineros, de los que se desconoce su estado.
«No existían condiciones para el ingreso de cuerpos de búsqueda y rescate el día de ayer (lunes). Se observó gran cantidad de elementos sólidos y turbulencia», señaló este martes la directora de Protección Civil, Laura Velázquez, durante la conferencia de López Obrador, que visitó el área el domingo.
El dron que utilizan las autoridades mexicanas puede alcanzar profundidades de hasta 150 metros y es usado en operaciones de rescate, exploraciones científicas e inspecciones en la industria de la acuacultura.
La minería que se desarrolla en Agujita es predominantemente artesanal. Los obreros suelen bajar por estrechas cavidades que carecen de refuerzos en sus paredes, a diferencia de explotaciones industriales.
Los mineros accidentados el pasado miércoles abrieron un boquete en una mina contigua que estaba inundada, provocando que el agua se desbordara hacia el socavón donde maniobraban.
Clave, bajar nivel de agua –
La mina donde ocurrió el siniestro tiene unos 60 metros de profundidad y está parcialmente llena de agua turbia, según imágenes grabadas con el aparato y difundidas este martes por Protección Civil.
El nivel de agua en el pozo por donde ingresarían los buzos se hallaba este martes en 16,4 metros, según un diagrama del Ejército mexicano.
«El equipo (dron acuático) permitirá más adelante videograbar las condiciones de galerías y pozos, una vez que se reduzcan los tirantes de la mina», añadió Velázquez.
La funcionaria dijo que el gobierno de México sigue concentrado en evacuar el agua para «ingresar el dron submarino y que puedan acceder los rescatistas a limpiar los obstáculos para bajar lo más pronto posible al rescate».
Los accidentes en minas de Coahuila suceden regularmente, y el del domingo dio pie a una investigación de la fiscalía.
Según el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, el yacimiento operado por una empresa privada no tenía los planos actualizados.
En junio de 2021, siete obreros murieron tras el colapso de otra mina de carbón en Múzquiz.
El más grave siniestro minero en esta región ocurrió el 19 de febrero de 2006, cuando una explosión de gas en la mina Pasta de Conchos, controlada por el conglomerado Grupo México, provocó la muerte de 65 trabajadores. Solo dos cuerpos fueron rescatados.