Paita (Perú) (AFP) – Más de cinco mil personas, entre ellas venezolanos, fueron atendidas por el buque hospital de la Marina de los Estados Unidos USNS «Confort», en los cinco días que ha recorrido las norteñas regiones de Piura y Tumbes, informó el lunes el ministro de Defensa, José Huerta.
La operación del buque hospital «no solamente ha estado orientada a la población del norte, sino también a nuestros amigos venezolanos que hemos acogido en nuestro territorio», señaló el ministro en la ciudad norteña de Paita, Piura.
Desde que llegó a Perú, los médicos a bordo han realizado más de cinco mil asistencia en las regiones de Piura y Tumbes, añadió.
Según autoridades de Migración desde enero de 2107 unos 550.000 venezolanos ingresaron a Perú. En octubre pasado finalizó el plazo para que ciudadanos de ese país pudieran entrar y permanecer en territorio peruano sin necesidad de presentar pasaporte.
Muchos de ellos al no encontrar trabajo en Lima, se han trasladado al interior del país.
La tripulación del USNS «Comfort», está integrada por más de 200 médicos, enfermeras y técnicos militares estadounidenses y de otras naciones.
Estaba previsto que atendieran a cerca de 750 pacientes por día y que realizaran unas 20 intervenciones quirúrgicas diarias, pero se superaron las mil atenciones por jornada.
Entre el personal de salud del buque, se encuentran tres médicos de las Fuerzas Armadas de Perú.
La misión de asistencia médica del «Comfort», denominada «Promesa Durarera», partió el 11 de octubre desde la Estación Naval de Norfolk (Virginia, EE.UU.) en ruta hacia Centroamérica y América del Sur. El itinerario incluye las localidades de Esmeraldas (Ecuador), Paita (Perú), Riohacha y Turbo (Colombia) y Puerto Castilla (Honduras).
Su objetivo es ayudar a aliviar la presión sobre los sistemas médicos de las naciones anfitrionas, en parte debido al aumento de los migrantes que cruzan sus fronteras, y brindar atención a las comunidades más vulnerables.
El presidente del Consejo de Ministro, César Villanueva viajó a Paita para agradecer por «el valioso apoyo de los médicos estadounidenses».
«Hemos venido con el ministro de defensa y los altos mandos militares para expresarle al gobierno de Estados Unidos nuestro agradecimiento porque la gente más humilde está siendo tratada», dijo en un breve discurso en el interior del buque hospital.
Es la tercera vez que el buque «Comfort» llega al Perú: En el 2011, visitó el puerto de Paita, donde brindó tratamiento médico a 7.352 pacientes, mientras que en el 2007 visitó el puerto de Salaverry, beneficiando a 9.223 pacientes.