San Salvador (AFP) – El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este sábado que pedirá al Congreso que la mitad de 32 millones de dólares que ese órgano invertirá en la construcción de un nuevo edificio legislativo, sean usados para construir 50 escuelas.
El Congreso tiene previsto comenzar pronto el proceso de construcción de su nueva sede a un costo de 32 millones de dólares, ello debido a que el actual palacio legislativo tiene daños estructurales causados por sismos, según su presidente Norman Quijano.
Bukele dijo en Twitter que el lunes enviará por medio de representantes una petición al Congreso en donde propondrá a los legisladores «reorientar 16 millones de dólares (la mitad del presupuesto del nuevo edificio legislativo) a la construcción de 50 nuevas escuelas modelo, incluyendo 5 de artes y 14 bibliotecas, una por departamento» del país.
La millonaria inversión en la construcción del nuevo palacio legislativo ha sido fuertemente criticada en las redes sociales por ciudadanos, que han pedido a los legisladores destinar los fondos para mejorar las condiciones de atención a los pacientes en los hospitales públicos o construir escuelas.
Según el mandatario electo, que asumirá el poder el próximo 1 de junio, en la propuesta que presentará a los legisladores les hará saber que «un estudio salvadoreño de arquitectura donaría el diseño del nuevo edificio» legislativo, con lo que se ahorraría dinero y de paso tendrían un edificio «más moderno, más eficiente, más ecológicamente sustentable».
Bukele resultó electo como nuevo presidente en los comicios celebrados el pasado 3 de febrero.