Brasilia (AFP) – El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recibió este martes las credenciales de María Teresa Belandria como embajadora de Venezuela, designada por el líder opositor Juan Guaidó, informó el gobierno.
Belandria fue recibida por Bolsonaro, un excapitán del Ejército que apoya una transición de poder en Venezuela, durante una ceremonia en el palacio de Planalto, en la que otros siete embajadores también presentaron sus cartas credenciales, indicó en Twitter el canciller brasileño, Ernesto Araujo.
«Seguimos trabajando por la democracia en Venezuela, en coordinación con el presidente Juan Guaidó», escribió Araujo.
«El presidente optó por recibir las cartas credenciales de la embajadora manteniéndose coherente con su decisión de reconocer el gobierno de Guaidó», afirmó más tarde Otavio Rego Barros, portavoz del presidente Bolsonaro
La decisión «no implica la expulsión de los diplomáticos venezolanos que se encuentran en Brasil por determinación de (Nicolás) Maduro», añadió Rego Barros.
Brasil, al igual que medio centenar de países -entre ellos Estados Unidos, la mayoría de los de América Latina y la Unión Europea- ha reconocido el mandato interino de Guaidó, quien el 23 de enero se autoproclamó presidente de Venezuela, luego de que el Parlamento de mayoría opositora declarara al mandatario Nicolás Maduro como un «usurpador».
Aunque el gobierno brasileño rechaza una intervención militar en Venezuela, considera que Maduro debe salir del poder y dar paso a nuevas elecciones como una salida a la crisis política y social en el país vecino, donde, según Bolsonaro, Maduro sigue en el poder porque «cooptó al Ejército», su principal aliado.
Guaidó, un ingeniero de 35 años, presidente del Parlamento venezolano, ha designado desde su autoproclamación a varios representantes diplomáticos, incluido su delegado ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
Maduro, aferrado al apoyo de Rusia y China, acusa a Guaidó de «títere» de Washington y alerta que el gobierno de Donald Trump -con quien cortó relaciones- busca apoderarse de la mayor reserva petrolera del mundo.