Brasilia (AFP) – El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se reunió este lunes en Brasilia con el director ejecutivo de la filial local de la empresa china Huawei, quien le expresó el interés en instalar la tecnología 5G en el país, aunque no le hizo ninguna «propuesta» concreta, según el propio mandatario.
En la reunión con Wei Yao, máximo ejecutivo de la empresa en Brasil, «no fue hecha una propuesta, apenas mostró que quiere [instalar tecnología] 5G en Brasil» y expuso «cómo está la empresa en Brasil» afirmó a medios locales Bolsonaro al llegar a su residencia oficial el lunes por la noche.
Tras la reunión, efectuada por la mañana en la sede presidencial, ninguno de los dos había hablado con la prensa.
La disputa por quién dominará el mercado de la tecnología 5G se ha convertido en un capítulo central en la guerra comercial entre China y Estados Unidos.
La administración estadounidense acusa a Huawei, líder mundial del 5G, de espiar para Pekín, y la colocó en una lista de empresas a las que les está prohibido vender productos tecnológicos en Estados Unidos, salvo autorización especial.
Se espera que Brasil adjudique la operación de esta tecnología en el país a través de una licitación a realizarse el próximo año.
Si el gigante sudamericano elige a la empresa Huawei, será una afrenta para la administración de Donald Trump, que está haciendo campaña en todo el mundo con sus aliados para que lo imiten impidiendo que el gigante chino participe en la implantación de esta tecnología móvil de alta velocidad.
«Me enteré que hay una empresa surcoreana que también tiene condiciones de operar 5G», afirmó Bolsonaro, sin dar más detalles, y aseguró que Brasil se inclinará por «la mejor oferta», teniendo en cuenta también la «conectividad».
Desde la campaña electoral en 2018, Bolsonaro ha enaltecido a Estados Unidos como su principal aliado internacional, lo que le ha generado tensiones con China, que es su mayor socio comercial.
En los últimos meses, sin embargo, el mandatario de ultraderecha ha adoptado una postura más pragmática a pedido de los sectores productivos brasileños.
Tras realizar una visita de Estado a China en octubre, Bolsonaro recibió a su homólogo Xi Jinping la semana pasada en Brasilia, durante la cumbre anual de los países emergentes Brics y ambos mandatarios reafirmaron su intención de profundizar aún más la relación bilateral.