La Paz (AFP) – El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó este sábado la decisión del gobierno mexicano de no adherirse a la declaración del Grupo de Lima, que advirtió que no reconocerá el nuevo mandato del presidente venezolano Nicolás Maduro.
«Saludamos al gobierno democrático de #México por defender el principio de no intervencionismo y dejar sin apoyo los actos de golpismo diplomático encabezados por EEUU a través del Grupo de Lima», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Morales tiene afinidad política con su par venezolano y le ha brindado permanente respaldo en distintos escenarios diplomáticos y políticos.
Los cancilleres de la mayoría de los países del Grupo de Lima instaron la víspera a «Maduro a no asumir la presidencia y a que respete las atribuciones de la Asamblea Nacional» y le recomendaron transferir «en forma provisional, el poder ejecutivo hasta que se realicen nuevas elecciones presidenciales democráticas».
«La democracia se sustenta en la paz, el diálogo y la autodeterminación de los pueblos», acotó de su lado el gobernante boliviano.
Los 13 países firmantes de la declaración el viernes en Perú, entre ellos Canadá y Brasil, estimaron que el proceso electoral que llevó al poder otra vez a Maduro en 2018 careció de legitimidad.
Este sábado, el Parlamento venezolano controlado por la oposición se dispone a declarar ilegítimo el nuevo mandato de Maduro, en una decisión simbólica pues sus decisiones son anuladas por el máximo tribunal -de línea oficialista-, que lo declaró en desacato desde que asumió en 2016.