México (AFP) – El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, conversaron telefónicamente este sábado sobre asuntos de la agenda bilateral, como migración, combate al covid-19, comercio y seguridad fronteriza, informaron ambos gobiernos.
Este es el primer contacto entre ambos políticos luego de que el pasado lunes López Obrador se convirtiera en uno de los últimos dirigentes mundiales en felicitar a Biden, pues esperó a que su triunfo fuera formalizado en el Colegio Electoral estadounidense.
Biden «hizo hincapié en la necesidad de revitalizar la cooperación entre Estados Unidos y México para garantizar una migración segura y ordenada, contener el covid-19, revitalizar las economías de América del Norte y asegurar» la frontera común, informó el equipo del demócrata en un comunicado.
«Reafirmamos el compromiso de trabajar juntos por el bienestar de nuestros pueblos y naciones», escribió por su parte López Obrador en su cuenta de Twitter.
La carta de felicitación que López Obrador envió a Biden el lunes pasado destacaba la necesidad de promover el desarrollo del sur de México y Centroamérica como una forma de disuadir la migración.
Según el comunicado del equipo de Biden, ambos coincidieron en la necesidad colaborar en un «nuevo enfoque de la migración regional que ofrezca alternativas a emprender el peligroso viaje a los Estados Unidos».
Biden también habló de «construir la infraestructura y capacidades regionales y fronterizas» que contribuyan a una migración ordenada y que respete las normas internacionales relativas al asilo.
La migración de miles de centroamericanos que viajaron en caravana hacia Estados Unidos en 2018 provocó una aireada reacción del presidente saliente Donald Trump, quien amagó con imponer aranceles a exportaciones de México si el gobierno no detenía ese flujo migratorio.
Pese a las tensiones, López Obrador ha logrado mantener una relación cordial con Trump, con quien se encontró en Washington en julio pasado en plena campaña electoral estadounidense, lo que fue criticado por opositores y algunos analistas mexicanos.
Otros temas centrales en la agenda bilateral del gobierno mexicano son la seguridad y el comercio, sobre todo por la reciente entrada en vigor del T-MEC, el nuevo acuerdo comercial de América del Norte.