Washington (AFP) – El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este martes que va a aplazar hasta septiembre su reunión anual prevista para la próxima semana en Barranquilla, Colombia, por el nuevo coronavirus.
La cita que iba a celebrarse entre el 18 y el 22 de marzo fue pospuesta para la primera mitad de septiembre, en el mismo lugar.
«La decisión se tomó en el contexto de las extraordinarias circunstancias de salud pública generadas por la respuesta global al coronavirus (COVID-19)», indicó la entidad en un comunicado.
La reunión anual era la última encabezada por el actual presidente de la entidad, Luis Alberto Moreno. Tras el aplazamiento hasta septiembre, se informó que la nueva cita coincidirá con la votación para elegir al nuevo presidente de la organización financiera.
«¡Nos vemos en Barranquilla en septiembre!», dijo Moreno en Twitter.
Actualmente Colombia tiene tres casos confirmados del virus que ha dejado 117.356 infectados en todo el mundo, en 107 países y territorios.
Desde diciembre, 4.252 personas han muerto, según un balance de la AFP con datos de fuentes oficiales hacia las 17H00 GMT.
El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó que la asamblea es oportunidad única para Colombia, pero señaló que las «circunstancias» obligan a velar por salud y seguridad de los colombianos.
A principios de mes el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial anunciaron que su reunión de abril en Washington, a la que acuden ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales de todo el mundo, se celebrará en «formato virtual».
El virus ha obligado a cancelar o posponer eventos en todo el mundo, como el torneo de tenis de Indian Wells, y festivales de música, como Coachella, entre otros. Además, Italia decretó una cuarentena que afecta a 60 millones de personas.
– Segunda reunión anual aplazada –
El próximo presidente del BID será elegido por sus 48 miembros y para ello debe reunir el respaldo de países que representen la mayoría del capital y tener el apoyo de la mayoría absoluta de los gobernadores de los 28 países americanos.
Washington tiene el 30% del poder de voto en el directorio del BID, frente al 50% combinado para los miembros de América Latina y el Caribe, de los cuales Argentina y Brasil tienen el 11% cada uno y México 7%.
El BID también tiene como accionistas menores a países de fuera de la región que suman en conjunto un 15% de los votos.
Este es el segundo año consecutivo en que la asamblea del BID que es aplazada a pocos días del evento.
El año pasado la cita estaba prevista en la ciudad china de Chengdu, pero la reunión terminó siendo celebrada en Ecuador, después de que las autoridades de Pekín se negaran a emitir una visa para el representante de Venezuela, nombrado por el Parlamento encabezado por Juan Guaidó.
En marzo del año pasado, los países miembros del BID votaron para reconocer al delegado de Guaidó como su representante en la organización multilateral.