Cleveland (Ohio).- Si tienes problemas con el dolor lumbar, quizás quieras considerar la posibilidad de «hacer una pose», es decir, con yoga.

Un estudio de la Clínica Cleveland descubrió que quienes tomaron una clase de yoga en línea una vez por semana durante 12 semanas notaron una diferencia en el dolor.

«Al final del entrenamiento de yoga de 12 semanas, e incluso hasta el período de 24 semanas, las personas que hicieron yoga habían reducido el dolor, su funcionamiento había mejorado, su sueño había mejorado y también estaban tomando menos analgésicos», dijo Rob Saper, médico de medicina integrativa de la Clínica Cleveland.

El Dr. Saper dirigió el estudio, en el que participaron 140 pacientes.

Dijo que los beneficios para la salud del yoga se conocen desde hace mucho tiempo; sin embargo, no ha habido ninguna investigación con clases en línea específicamente.

Ahora saben que puede ser tan eficaz como las clases presenciales. Según sus hallazgos, el participante promedio reportó un seis sobre diez en la escala de dolor cuando comenzó.

Y cuando el estudio terminó, bajó a aproximadamente un tres.

El especialista dijo que lo bueno del yoga es que se puede hacer en cualquier lugar, en cualquier momento y casi no requiere equipo. Solo necesitas una colchoneta de ejercicios.

Entonces, ¿cómo ayuda exactamente el yoga con el dolor de espalda?

«Para el dolor de espalda, para tener músculos abdominales fuertes, lo que llaman oblicuos, los que están a los lados del pecho y los glúteos, estos son lo que llamamos músculos centrales, que la gente llama músculos del tronco, y por eso los ejercicios de yoga fortalecen esos músculos», explicó. 

Y honestamente, hicimos un estudio en el que lo comparamos con la fisioterapia, y el yoga es similar a la fisioterapia en el sentido de que estamos tratando de fortalecer esos músculos. Solo que se hace de una manera diferente”.

Dijo que para aquellos interesados ​​en probar el yoga, se aseguren de buscar una clase que sea para principiantes o enfocada en el manejo del dolor.

Advierte a aquellos con dolor de espalda severo que tengan cuidado.

En esos casos, lo mejor es consultar con un médico.