Río de Janeiro (AFP) – Dos barcos iraníes varados en la costa de Brasil durante semanas zarparán este fin de semana, dijeron funcionarios el sábado, luego de que un tribunal ordenara a la petrolera estatal Petrobras que abasteciera de combustible a los buques.
Los graneleros están atrapados en el puerto de Paranaguá, en el estado sureño de Paraná, desde principios del mes pasado, luego de que Petrobras se negara a proporcionarles combustible por temor a violar las sanciones estadounidenses contra la república islámica.
El administrador del puerto dijo que la disputa «termina este fin de semana».
El «Bavand», que está cargado de maíz, recibirá 1.300 toneladas de combustible, anunció Portos do Paraná en un comunicado. El «Termeh» obtendrá a su vez 600 toneladas.
Petrobras no confirmó si estaba cumpliendo con la orden de la Corte Suprema, dictada el jueves, para que repostara a los buques.
Un portavoz de Eleva Química, la compañía brasileña que contrató los buques, dijo que el reabastecimiento de combustible comenzó en las primeras horas del sábado y terminaría más tarde en el día. Los barcos partirían este fin de semana.
La orden de la Corte Suprema se produjo después de que el principal enviado de Irán a Brasil dijo a Bloomberg que Teherán podría suspender las importaciones desde Brasil si el problema no se resolvía.
Según informes, los barcos habían traído urea, que se utiliza para hacer fertilizantes, a Brasil y debían transportar maíz de regreso a Irán.
Petrobras había señalado que los buques iraníes y la compañía iraní propietaria de esos barcos fueron sancionados por Estados Unidos, según informó Sapid Shipping.
«Si Petrobras abasteciera a estos buques, estaría sujeto al riesgo de ser incluido en la misma lista, lo que podría causar graves daños a la compañía», remarcó en un comunicado anterior la empresa.
Washington impuso una serie de medidas punitivas contra Teherán y compañías vinculadas a la república islámica desde que el presidente Donald Trump sacó a Estados Unidos de un pacto nuclear internacional histórico el año pasado.