Cientos de salvadoreños residentes en Los Ángeles acudieron este domingo 29 de diciembre a la escuela Miguel Contreras Learning Complex, ubicada cerca del centro de la ciudad, para una presentación previa al Desfile de las Rosas 2020.
Esta presentación no sólo era para recaudar dinero para los gastos de transportación de la banda, sino también para que la comunidad pudiera ver y estar cerca de los integrantes de la banda.
Una de las jóvenes de la banda que toca el saxofón, Nerea Rauda, dijo que a ella le gusta ver la forma en que sus compatriotas en Estados Unidos se emocionan al ver la banda y a escuchar las canciones típicas como El Carbonero.
“Hay señoras que se han acercado a abrazarme y me dicen lo orgullosas que se siente de que nosotros los estemos representando”, dijo Rauda, de 16 años y residente de un pueblo en Departamento de La Paz.
“Para mí el Desfile de las Rosas es algo muy importante porque queremos lucirnos para borrar todo lo malo que se dice de El Salvador”, agregó la joven.
Visita a parques temáticos
Los más de 250 integrantes de la Banda de El Salvador llegaron a Los Ángeles el pasado jueves 26 de diciembre. El 27 de diciembre tuvieron una presentación en Disneyland y el 28 de diciembre visitaron el parque Montaña Mágina (Magic Mountain).
Enot Rubio, uno de los organizadores de la participación de la Banda en el Desfile de las Rosas, dijo que ha sido una buena experiencia para los muchachos.
“Hay que recordar que estos muchachos vienen de familias humildes… ha sido algo muy hermoso verles las caritas y compartir sus emociones”, acotó Rubio.
La Banda de El Salvador Grande Como Su Gente se presentará en el Festival de las Bandas, BandFest, en el Colegio de Pasadena el lunes 30 de diciembre.
Pequeño incidente
Uno de los jóvenes músicos que no fue identificado fue detenido momentáneamente por chaperones de la banda al intentar salir de las instalaciones sin permiso previo. Los chaperones escoltaron al joven de regreso a su lugar.
El músico estaba visiblemente afectado por el incidente y no dijo que lo llevó a tratar de abandonar su posición con los otros músicos.