Ciudad de Guatemala (AFP) – Un tribunal penal de Guatemala autorizó este miércoles la extradición a Estados Unidos para enfrentar cargos de narcotráfico al exministro de Gobernación (Interior), Mauricio López (2012-2015), quien está encarcelado en el país centroamericano por corrupción.
«Los jueces de este Tribunal establecemos que al haberse cumplido con los requisitos contenidos en el tratado de extradición consideramos procedente la extradición formulada por los Estados Unidos», indica la resolución leída por el juez César Amezquita.
El juez aclaró que el exministro no será entregado a las autoridades norteamericanas hasta que solvente su situación jurídica en Guatemala.
El fallo se resolvió por unanimidad de los tres jueces que integran el tribunal, al dar valor probatorio a los documentos presentados por el Distrito de Columbia (Washington) por los delitos de asociación delictiva y conspiración para el tráfico de drogas, explicó Amezquita.
Estados Unidos también requirió la extradición por los mismos delitos de la exvicepresidenta guatemalteca Roxana Baldetti (2012-2015), y que autorizó en junio un tribunal guatemalteco.
Pero igualmente Baldetti debe aclarar su caso en su país antes de ser llevada a territorio norteamericano.
López se mostró meditabundo al escuchar la resolución en una pequeña sala del edificio de Tribunales, a donde fue conducido por guardias del sistema penitenciario vistiendo un impecable traje negro, camisa celeste y corbata morada con rayas azules.
Tras el fallo, los custodios le volvieron a colocar los grilletes en las manos con los brazos colocados hacia atrás y fue trasladado de nuevo a una prisión.
El ministro adelantó que seguirá la batalla legal para impedir la extradición.
«Voy a pelear aquí con todos los recursos legales hasta el último momento, haciendo uso de todos los recursos que la ley me permite», afirmó a periodistas.
La solicitud de extradición fue enviada el pasado 26 de junio.
El ministro integró el gobierno del también encarcelado expresidente Otto Pérez (2012-2015), quien es acusado de encabezar una red que cobraba sobornos en las aduanas nacionales.
López fue detenido el 11 de junio de 2016 por su participación en un sistema que varios de los entonces ministros organizaron para comprar suntuosos regalos a Pérez, entre los cuales figuran un helicóptero y un jet, con dinero público desviado.
La fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente avalado por la ONU que funciona desde 2007, lideran las investigaciones.