Cleveland (Ohio).- Si su hijo tiende a experimentar sentimientos de estrés o ansiedad, puede considerar enseñarle sobre la atención plena.
Es una habilidad fácil de adoptar y ofrece muchos beneficios.
“La atención plena es un concepto simple de simplemente estar en el aquí y el ahora, y pensar en lo que está sucediendo en el momento presente y no preocuparse por el pasado o el futuro”, explicó Emily Mudd, psicóloga infantil de la Clínica Infantil Cleveland.
“Y para hablar con los niños, suelo decir que es tan simple como pensar en una cosa a la vez que está frente a ti”.
La Dra. Mudd dijo que los estudios han demostrado cómo practicar la atención plena puede ayudar a mejorar el bienestar de un niño, como reducir los síntomas de ansiedad y depresión.
También se ha descubierto que la atención plena mejora su atención en la escuela, la regulación emocional y reduce los conflictos con los compañeros.
La especialista dijo que los métodos de atención plena pueden diferir según la edad.
A los niños pequeños, puedes enseñarles cómo concentrarse en su respiración.
Y los niños mayores pueden probar un método que utiliza los cinco sentidos.
“Me gusta mucho la regla de los cinco sentidos, en la que te concentras en cinco cosas que puedes ver, cuatro cosas que puedes sentir, tres cosas que puedes oír, dos cosas que puedes oler y una cosa que puedes saborear”, dijo el Dr. Mudd.
“Entonces, cómo se puede imaginar, esto realmente logra que el niño se sumerja en el entorno que lo rodea”.
La psicologa dijo que es mejor hablar con su hijo sobre la atención plena cuando no esté molesto, de esa manera puede procesar lo que usted le dice.
Ella anima a los padres a practicar la atención plena también.