Guadalajara (México) (AFP) – El consulado de Estados Unidos en la ciudad mexicana de Guadalajara fue atacado con un artefacto explosivo que dejó daños en un muro pero no heridos, informaron este sábado las autoridades.
La fiscalía del occidental estado de Jalisco dijo en Twitter que «las investigaciones han sido atraídas por autoridades federales, quienes en su momento informarán los avances».
El ataque se registró la noche del viernes, antes de que en Ciudad de México Andrés Manuel López Obrador jurara como presidente mexicano, en una ceremonia donde estuvieron presentes el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, e Ivanka Trump, hija y asesora del presidente Donald Trump.
Fuentes de la fiscalía local dijeron que una persona arrojó el artefacto explosivo y corrió, según se aprecia en las imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia de la zona.
#FGEinforma | Luego de los hechos ocurridos en el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, donde se reportó la detonación de un aparato explosivo, las investigaciones han sido atraídas por autoridades federales, quienes en su momento informarán los avances. pic.twitter.com/nPIHIkRrr1
— Fiscalía de Jalisco (@FiscaliaJal) December 1, 2018
El responsable del ataque escapó pese a que el consulado está fuertemente resguardado por guardias de seguridad privada.
El estallido causó un hoyo de 40 centímetros en un muro del jardín exterior del edificio, sin dejar personas lesionadas, informaron las fuentes consultadas.
La fiscalía general de México informó que inició una investigación para determinar qué tipo de artefacto fue usado. Agentes de esa dependencia indicaron de forma extraoficial que hallaron tres palancas de granadas de fragmentación.
En días pasados, circuló un video en redes sociales en el que un sujeto advertía de un ataque a dicho inmueble por parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación, uno de los más poderosos del país y principal blanco de operaciones antidrogas estadounidenses.