Ciudad de Guatemala (AFP) – El activista guatemalteco Frank Stalyn Ramazzini, crítico del gobierno del presidente Alejandro Giammattei, fue asesinado a balazos en un ataque armado en el que murieron otras tres personas en una discoteca de la capital, denunció este sábado el ombusdman, Jordán Rodas.
«Condeno el asesinato de Frank Stalyn Ramazzini, activista, crítico del gobierno de Guatemala y defensor de derechos», escribió Rodas en Twitter.
Ramazzini, de 31 años, trabajaba por los derechos laborales de los policías nacionales y guardias del sistema de cárceles del país, apuntó Rodas. Según la prensa local, también denunciaba corrupción en el gobierno, sobre todo en el Ministerio del Interior.
El activista fue ultimado la noche del viernes en el interior de una discoteca en el norte de Ciudad de Guatemala. Otras tres personas murieron y dos resultaron heridas en el ataque.
«Recomiendo al Ministerio de Gobernación (Interior) y Ministerio Público (Fiscalía) investigar los hechos y deducir responsabilidades», agregó Rodas.
La Fiscalía señaló por su lado que «trabaja arduamente» en la investigación, y en un informe inicial precisó que en una zona cercana al crimen localizó abandonado un automóvil «posiblemente usado» en el ataque, hallando tres pistolas, dos fusiles, una subametralladora, municiones y cuatro chalecos antibalas, entre otros objetos.
Ramazzini había sobrevivido a un atentado en julio de 2018, ocurrido después de participar en una marcha para exigir mejores condiciones para los policías.
«Acaban de asesinar en Guatemala a Frank Ramazzini, joven activista y periodista independiente. El responsable es el Gobierno. Sus mensajes quedarán en nuestra memoria, no lo callaron, algún día tendremos el país que el soñó», indicó la exfiscal general Thelma Aldana (2014-2018), asilada en Estados Unidos.
Decenas de guatemaltecos que suelen protestar los sábados en el centro capitalino para exigir la renuncia de Giammattei, a quien acusan de «corrupto», exigieron justicia por el asesinato de Ramazzini y culparon al gobierno del crimen.
«El vil asesinato de Frank Ramazzini le pesará al gobierno», señalaba una pancarta cerca de un ataúd con fotografías de la víctima, colocado frente al Palacio Nacional.
Un informe de la oenegé Unidad de Protección a Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua) señaló que los ataques contra activistas sociales han aumentado desde 2020.
«El primer año [2020] del gobierno del Dr. Alejandro Giammattei ha representado el más fuerte y profundo incremento de agresiones a personas defensoras de derechos humanos», denunció la organización al comparar las últimas siete administraciones presidenciales.
El año pasado, las agresiones contra defensores de derechos humanos registraron una cifra histórica con 1.055 hechos, entre ellos 17 asesinatos, precisó el organismo.