Bogotá (AFP) – Un director y productor de cine local fue asesinado este jueves mientras preparaba el rodaje de un cortometraje sobre víctimas de la violencia en el convulso noreste de Colombia, informaron autoridades.
Mauricio Lezama recogía experiencias de vida de personas «que han sufrido la guerra» cuando hombres armados le dispararon en el municipio de Arauquita, departamento de Arauca, dijo a medios el gobernador Ricardo Arévalo.
Según el mandatario local, el homicidio fue perpetrado por disidentes de la exguerrilla FARC que se apartaron del acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 y operan en aquella región fronteriza con Venezuela.
En una entrevista con el medio Meridiano 70, publicada días atrás, Lezama indicó que buscaba actores para un cortometraje intitulado «Mayo» sobre el asesinato de una enfermera ocurrido en esa misma región.
Consejero departamental de cine y autor de varios videos sobre violencia a líderes sociales, Lezama planeaba realizar la película gracias a un premio que le otorgó el estatal Fondo de Desarrollo Cinematográfico.
La organización Reporteros Sin Fronteras condenó en Twitter el homicidio del cineasta e indicó que es parte de «un ambiente de temor para la cobertura noticiosa regional», que se vive en medio de las campañas políticas locales que tienen lugar este año en Colombia.
En Arauca, departamento petrolero por dónde salen cargamentos de droga y contrabando hacia Venezuela, operan comandos del Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla activa reconocida en Colombia, además de disidentes de la ya disuelta organización rebelde FARC.
Los disidentes, que no cuentan con un mando unificado, son cerca de 1.700 según autoridades.