Lima (AFP) – La aprobación del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, subió ocho puntos en octubre a 30%, impulsada por el nombramiento de la nueva jefa del gabinete ministerial en septiembre, que tendió puentes a la oposición política, reveló este domingo una encuesta de Ipsos Perú.
La desaprobación del mandatario se fijó en 62%, diez puntos porcentuales menos que en septiembre, según el sondeo publicado por el diario El Comercio, y realizado del 11 al 13 de octubre con una muestra de 1.288 personas y un margen de error de 2,7%.
Kuczynski, de 79 años, registra desde mayo pasado, cuando su aprobación ascendía a 43%, una pérdida sostenida de apoyo en las encuestas.
Mercedes Aráoz, segunda vicepresidenta y congresista, asumió la presidencia del Consejo de Ministros el 17 de septiembre, reemplazando al economista Fernando Zavala, que se vio obligado a renunciar después de que Congreso le negara un voto de confianza.
La flamante jefa del gabinete ministerial se reunió con todos los sectores políticos en busca de consenso para temas económicos y sociales en cuanto asumió el cargo.
La encuesta de la empresa Ipsos Perú también muestra que Aráoz cuenta con un 45% de aprobación y un 45% de desaprobación, mientras un 10% prefirió no opinar.
La jefa de gabinete recibió el viernes el voto de confianza del Congreso que se requiere legalmente para validar su designación en el cargo, después de que presentara y sustentara su plan de trabajo destinado a reactivar la economía.
El Parlamento, controlado por la oposición populista de derecha, respaldó a Aráoz y a todo el Consejo de ministros del presidente Pedro Pablo Kuczynski por 83 votos a favor y 17 en contra, en una aparente tregua en medio de los constantes choques entre el Congreso y el Ejecutivo.