Lima (AFP) – La aprobación al presidente peruano Martín Vizcarra subió cuatro puntos el último mes y llegó a un récord de 65%, en coincidencia con la crisis que vive el fujimorismo, según un sondeo publicado este sábado.
Vizcarra, quien enarbola la bandera de la lucha contra la corrupción, «ha alcanzado un nuevo pico de popularidad en su octavo mes de mandato», señaló el diario El Comercio al divulgar este sondeo conjunto con la firma Ipsos.
El «acierto» de Vizcarra, quien asumió el poder siendo casi un desconocido tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski en marzo, ha sido enfrentar con energía los escándalos de corrupción que indignan a los peruanos, expresó el analista político Pedro Tenorio.
«Ha sabido leer la coyuntura, ante las crisis y escándalos de los últimos meses, ha sintonizado con el punto de vista que representa a la población», dijo Tenorio, citado por el periódico.
Esta alza de popularidad del mandatario coincide con la odisea que enfrenta su principal rival, la líder opositora Keiko Fujimori, quien se encuentra en prisión preventiva desde el 31 de octubre acusada de recibir supuestamente aportes ilegales de la empresa brasileña Odebrecht.
Los líos judiciales de la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) gatillaron una crisis interna en el partido fujimorista que ella lidera y que domina el Congreso peruano.
«El presidente ha identificado la indignación ciudadana con la corrupción de la clase política (…). Y la ciudadanía siente que es auténtico en su trabajo y en sus declaraciones», declaró el jefe de Ipsos, Alfredo Torres, citado por el rotativo.
Agregó que Vizcarra «ha encontrado una forma para canalizar esa indignación: el referéndum», convocado para el 9 de diciembre para que la ciudadanía ratifique reformas constitucionales destinadas a combatir la corrupción.
El Comercio resaltó que Vizcarra es el único de los últimos cinco gobernantes peruanos que consigue una alta aprobación después de los dos primeros meses de gobierno.
Los cuatro anteriores presidentes de Perú, incluido Kuzcynski, están bajo la lupa de la fiscalía por recibir supuestamente dádivas de Odebrecht, igual que Keiko Fujimori.
La encuesta fue efectuada a nivel nacional entre el 14 y 16 de noviembre, con consultas a 1.284 personas, con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de 2,73%, dijo El Comercio.