La Paz (AFP) – El próspero departamento de Santa Cruz y bastión de la derecha boliviana cumplirá este jueves y viernes una huelga de actividades, en demanda de una auditoría de las recientes elecciones presidenciales, tras sospechas de fraude en favor del izquierdista Luis Arce, anunció un dirigente.
La medida es impulsada por el Comité Cívico de la región, un conglomerado civil-empresarial al este del país, según confirmó su presidente Rómulo Calvo, citado este miércoles por el canal privado de televisión Unitel, tras una reunión de su directorio la noche del martes.
La huelga en esta región que representa una cuarta parte del PIB boliviano tendrá dos fases: el jueves en el área rural y el viernes se ampliará a la capital, Santa Cruz, la ciudad más poblada del país, explicó Calvo.
El dirigente ratificó la posición del Comité, que empuja débiles cortes de calles y avenidas desde la semana pasada: «No aceptamos el informe [de resultado electoral] presentado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y rechazamos de manera categórica el cómputo electoral» que declaró ganador con 55% de los sufragios a Arce, delfín del expresidente Evo Morales.
El poderoso gobernador de la región, Rubén Costas, consideró «imprescindible exigir al Tribunal Supremo Electoral una auditoría al proceso electoral, y particularmente al resultado de la votación, para dar certidumbre y confianza al conjunto del pueblo boliviano».
La gobernación suspenderá sus labores en apoyo al paro regional.
El Presidente del TSE, Salvador Romero, desestimó la realización de la auditoría «ya que ese proceso está cerrado», y reiteró que el resultado fue validado por varios organismos internacionales y nacionales como la Organización de Estados Americanos.
Ratificó la validez de las elecciones y reiteró el triunfo de Arce.
Arce, que será investido el próximo domingo, descalificó días atrás las movilizaciones, señalando que «retrasan la reactivación, generación de empleos e ingresos».
En otras regiones de Bolivia también se registran desde la semana pasada esporádicos bloqueos de calles y avenidas, como en Cochabamba, centro del país.