Ciudad de Guatemala (AFP) – Es un día de fiesta para «Trompita». El desayuno de la elefanta llegó en una caja de regalo con el rostro de un fantasma. Como ella, lémures, suricatas, osos y monos recibieron presentes con frutas y granos por Halloween en el zoológico La Aurora de Guatemala.
«Incentivamos al animal por medio de texturas, sentido del olfato, del gusto, para poderlos sacar de la rutina y que ellos puedan estar bien tanto física como mentalmente», dice a la AFP la gerente de mercadeo de este parque y organizadora de los festejos, Ana Lucía Vásquez.
Aprovechando la festividad, «le adicionamos parte de otras dietas especiales para sacarlos del día a día y que el visitante del zoológico pueda ver el trabajo de los veterinarios, nutricionistas y cuidadores», detalla.
La actividad también fue aprovechada para inaugurar un mirador de elefantes y chimpancés y así «tener una nueva perspectiva de cómo ver estos albergues».
Uno de los animales más queridos es «Trompita», una elefanta asiática (Elephas maximus), que fue rescatada de un circo en 2008 y se convirtió en el ícono del parque.
«Trompita» sustituyó a «Mocosita», que falleció ese año y había representado al zoológico desde 1955.
«Trompita», que nació y creció en cautiverio, había formado parte de los espectáculos de un circo.
En otra área del parque, un oso pardo olfatea una sandía que ha sido tallada para que se asemeje a la boca de una piraña. Mientras, un lémur se enfrenta con un «monstruo de tres ojos», que en verdad es una caja de donde extrae frutas y granos.
El zoológico La Aurora, asentado en una finca de propiedad pública y administrado por una asociación no gubernamental, fue construido en diciembre de 1924 y mantiene en exhibición más de 1.600 animales de 235 especies, además de albergar flora nativa y monumentos históricos en un espacio de unas 15 hectáreas.