México (AFP) – El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo este miércoles que la protesta del martes de unas 200 personas, muchos de ellos alcaldes que reclaman más presupuesto, que fue dispersada con gas lacrimógeno en spray fue una «provocación» promovida por opositores.
Al amanecer del martes, los alcaldes se agruparon al exterior de Palacio Nacional poco antes de que el presidente izquierdista iniciara su habitual conferencia matutina. Durante la protesta, se presentaron algunos roces y empujones entre los manifestantes, lo que llevó a personal de seguridad a dispersarlos con el spray lacrimógeno.
«Fue una provocación de los presidentes municipales del PAN (Partido Acción Nacional, derecha) y del PRD (Revolución Democrática, izquierda). Querían meterse por la fuerza, no se comportaron de manera correcta, les gana mucho la ansiedad opositora, la desesperación», dijo el presidente al señalar que la decisión de dispersarlos fue tomada por el personal de vigilancia del Palacio Nacional porque «se sintieron rebasados».
Advirtió además que los reclamos por recortes a los municipios deben ser presentados a la Cámara de Diputados, que es la que decide el presupuesto, y les recomendó recortar gastos y asumir una política de «austeridad republicana», su lema.
Tras el incidente, la vocería presidencial señaló el martes que se le propuso a los alcaldes un diálogo con el ministerio de Gobernación (Interior) pero éstos lo rechazaron y trataron de irrumpir por la fuerza, por lo que se utilizó una «dosis moderada de aerosol defensivo natural» que no representa mayor riesgo.
La alcaldesa de la norteña ciudad de Chihuahua, María Eugenia Campos, dijo a una radio local que con esta sustancia sintieron «un ardor en el cuello, en la cara», además de que les era difícil hablar.
Opositores del presidente han criticado que se hayan usado sustancias lacrimógenas y señalan que en otras manifestaciones, en las que incluso se han golpeado las puertas de Palacio Nacional y se han hecho pintas en el mismo, no se ha presentado una reacción similar de parte de personal de seguridad.