Madrid (España).- La Organización Mundial de Turismo (OMT) eligió ocho destinos turísticos en América Latina de un total de 32 pueblos en 18 países para 2022.
El reconocimiento es parte del programa “Best Tourism Villages” de la OMT.
Mediante esta designación, la OMT reconoce a mejores pueblos o destinos rurales que impulsan el turismo como una fuente de desarrollo económico y la creación de empleos. También destaca el esfuerzo “por un desarrollo turístico en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.
Los destinos turísticos en América Latina incluyen los siguientes países:
- México: Creel (Chihuahua) y El Fuerte (Sinaloa)
- Perú: Lamas (Provincia de Lamas) y Raqchi (Provincia de Canchis)
- Ecuador: Cantón de Aguarico (Provincia de Orellana) y Angochagua (Provincia de Imbabura)
- Chile: Puqueldón (Provincia de Chiloé)
- Colombia: Choachí (Departamento de Cundinamarca)
“En las comunidades rurales de todas partes, el turismo puede ser un instrumento decisivo para crear empleo, ayudar a las empresas locales y mantener vivas las tradiciones”, dijo Zurab Pololikashvili, presidente de la OMT.
“El programa ‘Best Tourism Villages by UNWTO’ muestra la capacidad del sector de impulsar la diversificación económica y crear oportunidades para todos fuera de las grandes ciudades”.
Los destinos turísticos del programa “Best Tourism Villages” se escogieron entre un total de 136 pueblos de 57 Estados miembros de la OMT. Además de los 32 pueblos escogidos para este reconocimiento, la OMT trabaja con otros 20 pueblos que se agregaron al programa de mejora.
Cinco de estos pueblos se encuentran en América Latina:
- Argentina: Trevelin (Provincia de Chubut)
- Chile: Ninhue (Provincia de Itata)
- Colombia: San Vicente de Chucurí (Departamento de Santander) y Barichara (Departamento de Santander)
- Paraguay: Bella Vista (Departamento de Itapúa)
La ceremonia de entrega de los galardones tendrá lugar en Al-Ula (Arabia Saudita)el 27 y 28 de febrero de 2023, durante la primera reunión presencial de la red de “Best Tourism Villages by UNWTO”.