Llega la víspera de Navidad, día en que Papá Noel o San Nicolás recorrerá el mundo para dejar regalos debajo del árbol navideño en cada hogar donde los niños se hayan «portado bien» durante el año.
Pero mientras los pequeños esperan la llegada a sus hogares del singular personaje vestido de rojo, pueden seguir su recorrido por el mundo a través del portal del Comando de Defensa Aeroespacial de Estados Unidos (NORAD) y saber la hora aproximada en que pasará por su ciudad y aterrizara en sus casas. El recorrido comienza en el Polo Norte.
El portal muestra la Villa de Papá Noel que incluye distintos lugares como biblioteca con libros sobre las tradiciones navideñas alrededor del mundo, un teatro con videos sobre los viajes de Papá Noel y otro con villancicos, un lugar de juegos y la sede de NORAD en el Polo Norte. La página está disponible en ocho idiomas, incluyendo español.
A partir de las 2:01 a.m. (Hora Oficial del Este en Estado Unidos o EST) del 24
de diciembre, quienes visiten la página web de NORAD podrán observar a Papá Noel prepararse para su viaje a través de las cámaras “instaladas» por NORAD.
Desde las 6 a.m. (MST), las personas de cualquier parte del mundo pueden también comunicarse con NORAD para preguntar sobre el paradero de Papá Noel, a través del teléfono 1-877-Hi-NORAD (1-877-446-6723) o enviando un correo a noradtrackssanta@outlook.com.
Una tradición que comenzó por casualidad
Aunque seguirlo por todo el mundo se ha convertido en algo muy popular, su comienzo se debió a un accidente publicitario. En 1955, la cadena de tiendas Sears elaboró un anuncio con un número de teléfono para que los niños llamaran a Papá Noel
durante la víspera de Navidad. Pero el número que colocaron no fue el correcto.
Las llamadas comenzaron a llegar al Centro de Operaciones del Comando de la Fuerza
Aérea Continental (CONAD) y el personal, en lugar de decirles a los niños que
estaban llamando a un número equivocado, decidieron ofrecerles información sobre el paradero de Papá Noel.
La tradición continuó y se ha mantenido por más de 60 años con la creación de NORAD en 1958. El programa es financiado exclusivamente por patrocinadores y no utiliza fondos del gobierno estadounidense.
El recorrido de Papá Noel puede seguirse en las redes sociales, como Twitter, Facebook, YouTube e Instagram.