Durante una ola de calor, las autoridades en California, ya sea locales, regionales o estatales piden a los residentes que contribuyan con el ahorro de energía para evitar apagones.
Este llamado es conocido como Alerta Flex, en donde se les pide a los consumidores que ahorren energía en forma voluntaria. Esta medida se lleva a cabo para evitar que el operador de una red tenga que recurrir a las reservas para cubrir las demandas de energía, especialmente en momentos de calor extremo.
El Operador de Sistema Independiente de California (ISO) es el encargado de emitir una Alerta Flex. ISO es una corporación de beneficio público sin fines de lucro que administra la red eléctrica de alto voltaje en el 80 por ciento de California.
De acuerdo con ISO, una Alerta Flex puede activarse cuando aumenta la demanda de energía, especialmente en horas de la noche, cuando las personas se encuentran en sus hogares y utilizan los aires acondicionados, luces y electrodomésticos.
Generalmente, las Alertas Flex se emiten con anticipación, para que los consumidores se preparen para cualquier eventualidad con el suministro de energía durante el impacto de los cambios en el ambiente.
Sin embargo, pueden emitirse con poca o ninguna anticipación debido a emergencias de la red. Estas alertas, en lo posible, están dirigidas a áreas locales donde el sistema está sometido a tensión.
Los cortes no planificados de energía, los incendios que ocasionan pérdidas en las líneas de transmisión y el clima húmedo o las tormentas de calor son también factores que pueden influir en la activación de la Alerta Flex.
ISO ha elaborado una lista de recomendaciones para ayudar a los consumidores con el ahorro de energía durante la Alerta Flex. Para tener acceso a esa información, en español, haga clic aquí.
Para recibir las notificaciones durante una Alerta Flex, puede instalar la aplicación móvil de ISO en su teléfono o a través de Facebook o Twitter.