Berlín (AFP) – Alemania dijo este miércoles que está dispuesta a reanudar el envío de ayuda financiera a Brasil para combatir la deforestación tras el triunfo electoral de Luiz Inacio Lula da Silva.
«Estamos, por principio, dispuestos a liberar los fondos congelados para los fondos de preservación de la Amazonía», dijo un portavoz del Ministerio de Desarrollo en Berlín.
En agosto de 2019, Noruega, el principal donante del Fondo de Conservación de la Selva Amazónica, y Alemania, otro de los principales contribuyentes, decidieron recortar sus subvenciones, reprochando al presidente ultraderechista Jair Bolsonaro que no frenara la deforestación.
«Vamos ahora a discutir detalles con el equipo de transición. En el gobierno alemán hay una gran voluntad de tender la mano rápidamente», dijo el portavoz del ministerio.
Sin embargo, no dio una fecha precisa ya que esto dependería de las «condiciones» en Brasil.
Según cifras del Ministerio de Medio Ambiente noruego, actualmente hay 641 millones de dólares pendientes de gastar en el Fondo de Conservación de la Selva Amazónica.
Bajo la presidencia del líder ultraderechista, la deforestación de la Amazonía brasileña se aceleró un 70%.
El Amazonas, el mayor bosque tropical del planeta, es un inmenso remanso de biodiversidad y un valioso «sumidero de carbono», que emite más CO2 del que absorbe.
La reducción de la deforestación es una de las soluciones propugnadas por los expertos climáticos de la ONU (IPCC) para limitar el calentamiento del planeta a +1,5 ºC según los objetivos del Acuerdo de París.