Alemania, dispuesta a reconocer a Guaidó como presidente si no hay elecciones libres "rápidamente"
La canciller Angela Merkel se dispone a presidir la reunión semanal del Gobierno alemán, el pasado 23 de enero en Berlín © AFP/Archivos Tobias Schwarz

Berlín (AFP) – Alemania está dispuesta a reconocer a Juan Guaidó como «presidente interino» de Venezuela si no se pueden organizar elecciones libres «rápidamente», anunció este viernes el portavoz de la canciller Angela Merkel.

«Venezuela necesita elecciones libres y justas ahora. En las reuniones de la UE, el gobierno alemán se está pronunciando en favor de reconocer a Juan Guaidó como presidente interino del país si no se celebran elecciones libres y justas rápidamente», declaró Steffen Seibert en su comparecencia habitual ante la prensa en Berlín.

Alemania fue el primer país de la UE en ir tan lejos en la cuestión del reconocimiento de Guaidó, que el miércoles se autoproclamó presidente interino.

«La situación en Venezuela nos preocupa, por supuesto, mucho», dijo agregando que «el llamamiento de millones de venezolanos» al retorno de la democracia en su país «no puede ignorarse más».

Según la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, los disturbios en medio de las manifestaciones hostiles al régimen del presidente Nicolás Maduro dejaron 26 muertos esta semana.

Para Alemania, Maduro «no puede ser el jefe legítimo» de Venezuela tras su elección el año pasado en unos comicios marcados por fuertes sospechas de fraude, recordó el portavoz del gobierno alemán.

La crisis latente en Venezuela, sumida en una profunda crisis política y económica, se agravó esta semana con la decisión de Guaidó de proclamarse presidente interino.

Guaidó, de 35 años, fue rápidamente reconocido por Estados Unidos, Canadá y varios países latinoamericanos. Por su parte, China y Rusia respaldan a Maduro.

De visita en estos últimos días en Estados Unidos, el ministro alemán de Relaciones Exteriores Heiko Maas aseguró a Guaidó el respaldo de Alemania.

«No somos neutrales. Estamos del lado de Guaidó», declaró el jueves sin llegar no obstante a reconocerlo como presidente.