Washington (AFP) – El agregado de Defensa de Venezuela en Washington, el coronel José Luis Silva, dijo el sábado que desconoce a Nicolás Maduro como presidente, e instó a sus «hermanos militares» a respaldar al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como mandatario interino, para propiciar «un cambio» en el país.
«Esta posición es apegada a la Constitución y las leyes de Venezuela y les hice un llamado a mis hermanos militares a que se sumen al respaldo a Guaidó», añadió en entrevista telefónica.
Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de mayoría opositora, se comprometió hace tres días ante una multitud de seguidores en Caracas a seguir el mandato de la Constitución y encabezar un gobierno de transición que organice nuevas elecciones y saque del poder a Maduro, cuyo segundo período iniciado el 10 de enero considera «ilegítimo».
«Tenemos que tener la responsabilidad institucional de apoyarlo porque es la única manera de salir de esto», apuntó el coronel Silva.
«Esto está recién comenzando», agregó, enfatizando que quiere «un cambio» para su país.
Silva, diplomático militar venezolano de más alto rango en Estados Unidos, dijo no temer «represalias».
«Me comuniqué con mis superiores y ellos saben que no estoy de acuerdo con lo que está pasando, con la usurpación de poderes, el maltrato a la gente y la situación de pobreza extrema de un país tan rico en recursos humanos y naturales como es Venezuela», señaló.
«Moralmente me siento libre de ese grupo de militares que lo que han hecho es destruir a nuestro país».
Unos 2,3 millones de venezolanos han huido de Venezuela desde 2015, según la ONU, en medio de una profunda crisis con escasez de alimentos, medicinas e hiperinflación.
Silva anunció su decisión en un video grabado en su despacho y difundido en Twitter, diciendo que la fuerzas armadas tienen «un papel fundamental en el restablecimiento de la democracia».
«No podemos ni debemos atacar al pueblo», dijo al dirigirse a «todos los que tienen mando de tropa».
Guaidó dio la bienvenida a Silva «y a todos los que con honestidad se quieran apegar a la Constitución y a la voluntad del pueblo venezolano», y tuiteó que la Asamblea Nacional verifica los respaldos recibidos.
Una fuente de la oposición venezolana en Estados Unidos dijo que «otros agregados y cónsules en el país están manifestando su apoyo al presidente interino en este momento».
– A las órdenes de Guaidó –
Silva, cuya misión en Estados Unidos comenzó hace cinco años y aún «no ha terminado», dijo a la AFP que se puso a las órdenes de Guaidó.
«Le dije que yo quiero a mi país, que lo admiro por el trabajo que está haciendo, por haber tenido la voluntad de decirle a este gobierno que es ilegítimo», contó.
El militar señaló que la conversación con Guaidó fue entre dos personas que quieren el «bienestar» de su país.
«No es ‘Quítate tú para entrar yo’. El presidente Guaidó tiene su hoja de ruta, que consiste en el cese de la usurpación y en organizar elecciones libres y transparentes», dijo Silva.
«Él no se va a apoderar del gobierno como hizo esta gente», apuntó.
Silva aseguró que nadie lo instruyó para desconocer a Maduro.
«Lo hago como agregado de Defensa que soy. Aquí no hay ninguna orden de otro país, y mis actos en ningún momento han sido provocados por Estados Unidos», afirmó.
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, llamó el sábado en la ONU a todos los países a unirse «a las fuerzas de la libertad» en apoyo de Guaidó, alentado por un apoyo europeo cada vez más firme.
Además de Estados Unidos, una docena de países americanos reconocieron al líder opositor, entre ellos Argentina, Brasil, Canadá y Colombia, aunque Rusia y China se mantienen leales a Maduro, al igual que Bolivia, Cuba, Nicaragua y Turquía.
Silva señaló que no prevé irse de Estados Unidos, a no ser que Guaidó se lo pida.
Sin embargo, dijo que todo el personal diplomático de la delegación venezolana en Washington, encabezada por la encargada de negocios Lissett Hernández, ya regresó a Caracas por orden de la Cancillería.
«Hoy se fueron los últimos. Unos 14 diplomáticos partieron en diferentes vuelos comerciales», dijo, aunque aclaró que permanece personal en los consulados.
Maduro, que cortó lazos con Washington, anunció el cierre de todas sus misiones en Estados Unidos. Guaidó, en cambio, instó a los funcionarios consulares a quedarse y cumplir con sus funciones.