Ginebra (Suiza).- En pleno avance hacia el 2030, la ciencia es clara: el planeta está muy alejado de alcanzar sus metas climáticas.
Este desvío obstaculiza los esfuerzos globales para combatir el hambre, la pobreza y las enfermedades, mejorar el acceso al agua potable y energía limpia, y otros aspectos del desarrollo sostenible, según un nuevo informe multiagencial coordinado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Sorprendentemente, sólo el 15% de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) están en camino de cumplirse, indica el informe “Unidos en la Ciencia”.
Esta publicación examina sistemáticamente el impacto del cambio climático y el clima extremo en los ODS.
Resalta cómo la ciencia climática y relacionada con el agua puede impulsar metas como la seguridad alimentaria e hídrica, energía limpia, mejor salud, océanos sostenibles y ciudades resilientes.
Este informe anual, fruto de la colaboración de 18 organizaciones, se presenta previo a la Cumbre de los ODS y la Cumbre de Ambición Climática en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 20 de septiembre de 2023.
“El 2023 ha mostrado con claridad que el cambio climático ya está aquí”, dijo el Secretario General de la ONU, António Guterres
“Las temperaturas récord queman la tierra y calientan el mar, mientras que el clima extremo causa estragos en todo el mundo. Aunque esto es solo el comienzo, la respuesta global es insuficiente.”
El informe muestra cómo las predicciones meteorológicas pueden impulsar la producción de alimentos y acercarnos a un mundo sin hambre.
Además, destaca que los sistemas de alerta temprana pueden reducir la pobreza al ofrecer a las personas la oportunidad de prepararse y limitar el impacto.
La ciencia nos alerta sobre las repercusiones del cambio climático. Entre 1970 y 2021, se registraron cerca de 12.000 desastres debido a los extremos climáticos, causando más de 2 millones de muertes y pérdidas económicas de $4.3 mil millones.
Entre los aspectos clave que destaca el informe se encuentran:
- El CO2 proveniente de combustibles fósiles aumentó un 1% a nivel global en 2022 en comparación con 2021.
- Hay un 98% de probabilidad de que uno de los próximos cinco años sea el más cálido registrado.
- Es fundamental invertir en ciencias climáticas y relacionadas con el agua para enfrentar retos como el hambre y la salud.
- El cambio climático exacerba peligros relacionados con el agua, como inundaciones y sequías.
- Las ciudades, responsables del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero, necesitan soluciones integradas y científicamente respaldadas.
El informe concluye que algunos cambios futuros en el clima son inevitables y posiblemente irreversibles, pero cada grado y tonelada de CO2 importa para limitar el calentamiento global y alcanzar los ODS.
“La ciencia sigue demostrando que no estamos haciendo lo suficiente para reducir las emisiones y cumplir con los objetivos del Acuerdo de París”, dijo Inger Andersen, Directora Ejecutiva del Programa de Medio Ambiente de la ONU.
Contenido relacionado
- La Niña podría manifestarse nuevamente con efectos moderados en 2025, según la OMMLa Niña es conocida por sus amplios impactos climáticos, particularmente en las regiones tropicales, donde tiende a producir patrones opuestos a los de El Niño, incluyendo cambios en la precipitación y en la presión atmosférica.