Adultos latinos reciben certificados de educación primaria y secundaria

Realizaron sus estudios en la Plaza Comunitaria de CARECEN

0
565
Adultos latinos reciben certificados de educación primaria y secundaria
Un grupo de 60 estudiantes formaron parte de la ceremonia de la cuarta graduación de la Plaza Universitaria ubicada en el Centro de Recursos Centroamericanos de Los Ángeles (CARECEN) / Foto: Hispanos Press

Ángela Gómez siempre quiso estudiar pero no tuvo la oportunidad de ir a la escuela mientras vivió en Pachuca, (Hidalgo) en México. Pero en Los Ángeles logró que ese sueño se volviera realidad con la obtención de su certificado de primaria.

“Me siento contenta, satisfecha y nunca pensé que al dar este paso iba a ser algo bueno para mi vida”, dijo Gómez, de 57 años, quien desea seguir estudiando para obtener su certificado de secundaria y computación. “Siempre tuve el deseo de estudiar pero nunca tuve el apoyo necesario”.

Gómez señaló que su motivación fue el ver que mucha gente sobresalía y ella no hacía nada por cambiar.

“También el enseñarle a mis hijos que siempre hay una meta a seguir y que aunque uno ya esté grande, siempre tiene uno sueños”, dijo Gómez. “Tengo que enseñarles que ellos tienen que seguir”

Ilen Martínez participó en las clases de robótica junto a sus hijos Erick Rodríguez, Randy e Isaí Pérez (Foto: Hispanos Press)
Ilen Martínez participó en las clases de robótica junto a sus hijos Erick Rodríguez, Randy e Isaí Pérez (Foto: Hispanos Press)

Una plaza llena de oportunidades

Gómez formó parte de un grupo de 60 estudiantes que participaron recientemente en la ceremonia de la cuarta graduación de la Plaza Universitaria ubicada en el Centro de Recursos Centroamericanos de  Los Ángeles (CARECEN). Los certificados otorgados incluyeron alfabetización, primaria y secundaria.

“Quiero reconocer el sacrificio personal que cada uno de ustedes hicieron para graduarse el dia de hoy. Tomaron tiempo valioso, que sus familias y otros compromisos demandan de ustedes”, dijo Angela Sanbrano, presidente de la mesa directiva de CARECEN. “Pero ustedes decidieron invertir ese tiempo en sus estudios y creo que fue una decisión muy sabia y estoy segura que ese sacrificio valió la pena”.

Sanbrano también los felicitó por su deseo de continuar sus estudios.

“Sabemos que la educación es un aspecto para superarnos como individuos, para fortalecer el futuro de nuestras familias y para el progreso de nuestra comunidad”, dijo Sanbrano. “Recuerden que la educación es poder”.

La Plaza Comunitaria es un programa que se ofrece en CARECEN, el cual permite que adultos latinos de bajos recursos puedan completar su educación a su propio ritmo. El Consulado General de México en Los Ángeles y del Instituto Nacional de Educación para Adultos de México (INEA) proporciona apoyo adicional al programa asi como a las restantes 13 plazas universitarias que funcionan en la jurisdicción del consulado.

Miguel Garcia Bautista fue uno de los estudiantes que tomó el curso de computación (Foto: Hispanos Press)
Miguel Garcia Bautista fue uno de los estudiantes que tomó el curso de computación (Foto: Hispanos Press)

“Es muy importante para nosotros que la comunidad mexicana se integre a la sociedad en la que se está desarrollando, que se empodere”, dijo el cónsul adscrito al Consulado General de México en Los Ángeles, Gilberto Luna Moises. “Y la mejor forma de empoderarse para la fuerza de trabajo en Estados Unidos es a través de la educación”.

Los padrinos de la promoción fueron Juan Carlos González, reportero de Univisión, y Julia Svetlana Juárez, representante de la oficina del senador Ricardo Lara.

“La educación es la llave que abre cualquier puerta”, dijo González. “Es importante educarnos para que cuando vengan personas que nos atacan como inmigrantes, podamos demostrarles que   no tienen razón, que somos educadas  y que podemos llegar a lograr lo que queremos. Nunca es tarde para comenzar”.

Por su parte, Juárez dijo a los estudiantes el orgullo que representaban para la comunidad latina por el esfuerzo que dedicaban a su educación.

“Nosotros, como latinos, no vinimos a este país solo para recibir sino que también vinimos para dar”, dijo Juárez, resaltando la importancia de la labor de los inmigrantes en el desarrollo de este país. “Ustedes estan sacando este pais adelante. No dejen que nadie les diga lo contrario. Ustedes son una parte muy importante para este país”.   

Otras opciones de avance educativo

Junto con los estudiantes de primaria y secundaria,  un grupo de 23 niños y 12 padres recibieron un certificado de participación de un curso de robótica, que se dictó durante el verano para enseñarles los principios básicos de programación, construcción y manejo de sus propios robots. El curso fue financiado por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y la Fundación Juntos Podemos.  

“Me gusto tomar el curso porque estuvimos juntos, como familia, y fue una buena forma de aprender. Fue una bonita forma de convivir de padre a hijo”, dijo Ilen Martínez quien participó en el curso con sus tres hijos. “Yo no sabía nada de robótica pero aprendimos mucho y fue algo bueno para el futuro de los niños, para que se motiven a estudiar sobre ese tema”.

Pero también se ofrecieron clases de clases de computación y negocios, algo que entusiasmó a Martínez  para estudiar y salir adelante.

Miguel Garcia Bautista fue uno de los estudiantes que tomó el curso de computación. A pesar de sus 76 años, considera que los estudios son una forma de mantenerse activo y actualizado con la nueva tecnología.

“Siempre he tenido inquietud por la electrónica. Me gustaba mucho la electrónica en todos los terrenos y si no sigo estudiando, me voy a quedar fuera”, dijo Garcia Bautista, quien también estudia inglés y trabaja medio en un centro comunitario. “Estoy tratando de actualizarme dentro de la era moderna y voy a seguir echándole ganas porque si se puede. Siempre hay que estar preparado y motivarse a sí mismo”.

CARECEN también sirve de sede a la Casa Universitaria,  en donde se ofrece  asesoramiento para carreras a través de la Universidad de Guadalajara (UDG) Virtual. Mediante el sistema de la UDG Virtual, los estudiantes pueden obtener titulos en Bachillerato, Licenciatura y Maestrías en diferentes carreras.

#CARECEN #PlazaComunitaria #UDGVirtual

No hay comentarios