México (AFP) – El abogado y padres de los 43 estudiantes de la escuela de maestros de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 acusaron este viernes a la fiscalía general mexicana de incumplir con sus compromisos de transparencia en la investigación de este caso que sacudió a México.
«No nos han reportado ningún avance, ni cómo va la investigación. El cronograma establecía que debían habernos informado en la segunda semana de agosto y nada», dijo a la AFP Vidulfo Rosales, abogado de padres y familiares de los estudiantes desaparecidos.
México acordó en 2016 con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) crear un mecanismo de seguimiento del caso Ayotzinapa para atender una serie de recomendaciones realizadas por un grupo de expertos independientes que investigaron el caso.
Rosales, algunos de los padres y familiares de los estudiantes, además de activistas, realizaron una protesta ante la sede de la fiscalía para condenar la falta de compromiso de las autoridades mexicanas.
El caso de los 43 estudiantes, desaparecidos en Iguala, en el estado de Guerrero (sur), la noche del 26 de septiembre de 2014, cimbró a México con multitudinarias manifestaciones, además de desatar una condena general al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
La fiscalía general concluyó que los estudiantes, que esa noche habían secuestrado autobuses de transporte para sus movilizaciones, fueron detenidos por policías corruptos que a su vez los entregaron a narcotraficantes, quienes los habrían asesinado para luego incinerar sus restos y arrojarlos a un río.
Peor el grupo de expertos de la CIDH cuestionó esta conclusión, sostuvo que no hay evidencia suficiente y recomendó profundizar en otras líneas de investigación.
Se espera que la próxima semana viajen a México miembros del mecanismo de seguimiento de la CIDH que visitarán Guerrero y Ciudad de México para reunirse con los padres de los jóvenes, su abogado y autoridades.