Los residentes del condado de Los Ángeles podrán enviar mensajes de texto al servicio de emergencias 911 si no pueden hacer llamadas para pedir ayuda.
El sistema estará desde ahora disponible en 77 departamentos de policía del condado, Patrulla de Caminos de California (CHP) y despachadores de los departamentos de bomberos. Aunque está dirigido principalmente a las personas con problemas de audición o del habla, estará también disponible para cualquier persona que pueda estar en peligro pero que no puede hacer una llamada telefónica.
«Llame si puede o envíe mensajes de texto si no puede», es el eslogan de este programa desarrollado por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) como parte de la presentación de esta reciente tecnología en el estado de California.
«Es genial ver la tecnología que permite a nuestros organismos del orden público trabajar juntas para brindar al público otra opción de comunicación cuando la necesitan. Por favor, recuerde: «Llame si puede, y envíe un mensaje de texto si no puede», dijo el Comandante Bill I. Song, del Departamento del Alguacil del condado de Los Ángeles.
Contenido relacionado
Continúan los delitos de odio en Los Ángeles
El primer mensaje de texto enviado debe contener la ubicación, una breve descripción de la emergencia y el tipo de ayuda que se necesita. El remitente debe estar preparado para responder preguntas y seguir las instrucciones del despachador del 911.
Los mensajes de texto deben ser breves, y no deben contener abreviaturas, jergas ni emojis. Por ahora, el servicio solo está disponible en inglés.
El servicio de texto al 911 no estará disponible si el proveedor de servicios inalámbricos no puede determinar la ubicación del dispositivo que envía el mensaje. En ese caso, si envía un mensaje de texto con el 911 y el servicio no está disponible en su área, recibirá un mensaje de rebote advirtiéndole que «el servicio de texto no está disponible, haga una llamada de voz al 911».
No se podrán enviar fotos y videos ya que no pueden recibirse en el centro de llamadas por los momentos.
Representantes del LAFD señalaron que han estado probando el sistema desde principios de octubre y que ese departamento respondió a dos mensajes de texto al 911. Uno de ellos fue un ataque de violencia doméstica en desarrollo y el otro fue una emergencia médica en una parada de autobús presenciada por una persona con discapacidad auditiva que envió el mensaje por ayuda.
«Text to 911 es un avance tecnológico emocionante para LAFD y los residentes de Los Ángeles», dijo el jefe del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, Ralph Terrazas. «Brinda al público una nueva forma de activar el sistema 911 si la llamada telefónica no es una opción y brinda un servicio valioso a las personas sordas y con discapacidad auditiva».
Aunque el servicio está disponible en la mayor parte del condado, funcionarios de la oficina del Departamento del Alguacil en el Valle de Santa Clarita dijeron que el envío de mensajes de texto al 911 todavía no está disponible en esa área e instó a las personas a seguir llamando en caso de una emergencia.